Bio in Spanish

Ana García Alarcón (Murcia, 1981) es Doctora en Teoría e Historia del Arte en la Edad Contemporánea por el Departamento de Arte III de la UCM. Su tesis doctoral, titulada “Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual. 2000-2014”, ha sido dirigida por el Doctor Jaime Brihuega, y ha obtenido la Beca de Ayudas a la Investigación del Instituto Alicantino de la Cultura Juan Gil-Albert y la calificación de Sobresaliente Cum Laude (noviembre, 2015).

Es Licenciada en Historia del Arte por la UM y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la UCM. Ha cursado el Máster en Gestión Cultural (UAH) y la Especialidad en Museología y Arte Contemporáneo (UA).

Es investigadora y comisaria independiente. Colaboradora Honorífica del Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la UCM (2017-2019) y comisaria residente en Fire Station Artists Studios (Dublín, 2018). Forma parte del grupo curatorial 1erEscalón (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia) y del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha sido parte del equipo de programación de Espacio Trapézio en Madrid (2014-2017) y del espacio independiente AB9 en Murcia (2014-2016).

Ha comisariado muestra colectiva MIRADAS AUSENTES, GESTOS PRESENTES. Un acercamiento al retrato contemporáneo en la Colección CA2M, que estará itinerando durante el año 2018 por diferentes centros de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid; trabaja, con 1erEscalón, en el proyecto A tiro de piedra: acercar lo posible para EsBaluard que culminará con una exposición y un libro (2017-2018).

 

COMISARIADOS

Ha comisariado: Marco Godoy. La distancia que nos separa, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; (Re)lecturas, Festival Mucho Más Mayo (Cartagena), PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany (Sant Cugat del Vallès); SIN CATALOGAR (con Miriam Estrada), Espacio Trapézio (Madrid); ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza); CONTRATIEMPOS: Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Tabacalera (Madrid) / CENDEAC (Murcia) / La Conservera (Ceutí, Murcia); GENTRIFICACIÓN: Espacio Trapézio (Madrid); MANIFIESTOS. Voces Individuales desde el imaginario colectivo, Espacio Trapézio (Madrid) / ElButrón (Sevilla) / Le Somni (Barcelona); (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Galería Art Nueve (Murcia); Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), A 3 bandas, Galería camara oscura (Madrid); Hagamos visible lo invisible, Arts Coming (Mataró); INSTANTÁNEAS. Representaciones y apropiaciones de un contexto próximo, Laboratorio de Arte Joven (Murcia), entre otras.

PUBLICACIONES

Ha publicado el libro: GARCÍA ALARCÓN, A.: ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2016; y ha editado (con 1erEscalón): DURANTE, I.; GARCÍA ALARCÓN, A.; HERNÁNDEZ, M. A. (eds): CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad desde el arte reciente, CENDEAC, Murcia, 2016 y GARCÍA ALARCÓN, A. (Ed.): PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallès, 2016.

Ha participado en las dos ediciones de la publicación Glosario imposible dentro del proyecto europeo CAPP -Collaborative Arts Partnership Programme-, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2016.

Ha escrito los textos y artículos: “Cuestiones para (re)construir la realidad” en, El Teorema de Maslow. Nº3.0 # La cosa real, Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona, 2016, pp. 5-7. Catálogo de exposición; “Imaginarios para la visibilidad”, en FRAMES ROCÍO, Barcelona y Lleida, Ayuntamiento de Barcelona y La Panera, 2016; “Lazos, apropiaciones y transgresiones de estrategias de la iconosfera publicitaria en las artes visuales. Una perspectiva crítica desde el arte español actual”, Imafronte, Murcia, Universidad de Murcia, 2016; “Arte, política y dinero”, en DÍEZ DE ULZURRUM, Fermín y ORDOÑEZ, Juan Pablo (Eds.): Dinero negro, Bilbao, 2016 (en proceso), entre otros.

 

 

Anuncios