Bio in Spanish

Ana García Alarcón (Murcia, 1981) es Doctora en Teoría e Historia del Arte en la Edad Contemporánea por el Departamento de Arte III de la UCM. Su tesis doctoral, titulada “Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual. 2000-2014”, ha sido dirigida por el Doctor Jaime Brihuega, y ha obtenido la Beca de Ayudas a la Investigación del Instituto Alicantino de la Cultura Juan Gil-Albert y la calificación de Sobresaliente Cum Laude (noviembre, 2015).

Es Licenciada en Historia del Arte por la UM y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la UCM. Ha cursado el Máster en Gestión Cultural (UAH) y la Especialidad en Museología y Arte Contemporáneo (UA). Actualmente es Colaboradora Honorífica del Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la UCM (2017-2018).

Es investigadora y comisaria independiente. Forma parte del grupo curatorial 1erEscalón junto a Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández, del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia) y del Instituto de Arte Contemporáneo. Ha sido parte del equipo de programación de Espacio Trapézio en Madrid (2014-2017) y del espacio independiente AB9 en Murcia (2014-2016).

Actualmente trabaja en el comisariado de la exposición individual de Marco Godoy en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid: La distancia que nos separa (2018); en el proyecto A tiro de piedra con 1erEscalón para EsBaluard (2017); en la edición del libro MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo; y escribe el ensayo APROPIACIONISMO(S). Simulaciones, revisiones y poéticas apropiacionistas en el arte español actual.

COMISARIADOS

Ha comisariado (Re)lecturas para el Festival Mucho Más Mayo (Cartagena), PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany (Sant Cugat del Vallès); SIN CATALOGAR (con Miriam Estrada), Espacio Trapézio (Madrid); ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza); CONTRATIEMPOS: Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Tabacalera (Madrid) / CENDEAC (Murcia) / La Conservera (Ceutí, Murcia); GENTRIFICACIÓN: Espacio Trapézio (Madrid); MANIFIESTOS. Voces Individuales desde el imaginario colectivo, Espacio Trapézio (Madrid) / ElButrón (Sevilla) / Le Somni (Barcelona); (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Galería Art Nueve (Murcia); Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), A 3 bandas, Galería camara oscura (Madrid); Hagamos visible lo invisible, Arts Coming (Mataró); INSTANTÁNEAS. Representaciones y apropiaciones de un contexto próximo, Laboratorio de Arte Joven (Murcia), entre otras.

PUBLICACIONES

Ha publicado el libro: GARCÍA ALARCÓN, A.: ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2016; y ha editado (con 1erEscalón): DURANTE, I.; GARCÍA ALARCÓN, A.; HERNÁNDEZ, M. A. (eds): CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad desde el arte reciente, CENDEAC, Murcia, 2016 y GARCÍA ALARCÓN, A. (Ed.): PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallès, 2016.

Ha participado en la publicación Glosario imposible con entrevistas a los artistas Juanli Carrión, DEMOCRACIA, DosJotas, Left Hand Rotation, Rogelio López Cuenca, MawatreS,   María Ruido (un proyecto de Hablar en Arte enmarcado en el programa del proyecto CAPP -Collaborative Arts Partnership Programme-), Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2016.

Ha escrito los textos y artículos: “Cuestiones para (re)construir la realidad” en, El Teorema de Maslow. Nº3.0 # La cosa real, Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona, 2016, pp. 5-7. Catálogo de exposición; “Imaginarios para la visibilidad”, en FRAMES ROCÍO, Barcelona y Lleida, Ayuntamiento de Barcelona y La Panera, 2016; “Lazos, apropiaciones y transgresiones de estrategias de la iconosfera publicitaria en las artes visuales. Una perspectiva crítica desde el arte español actual”, Imafronte, Murcia, Universidad de Murcia, 2016; “Arte, política y dinero”, en DÍEZ DE ULZURRUM, Fermín y ORDOÑEZ, Juan Pablo (Eds.): Dinero negro, Bilbao, 2016 (en proceso), entre otros.

Anuncios