Bio in Spanish

Ana García Alarcón (Murcia, 1981) es Doctora en Teoría e Historia del Arte en la Edad Contemporánea por el Departamento de Arte III de la UCM. Su tesis doctoral, titulada “Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual. 2000-2014”, ha sido dirigida por el Doctor Jaime Brihuega, y ha obtenido la Beca de Ayudas a la Investigación del Instituto Alicantino de la Cultura Juan Gil-Albert y la calificación de Sobresaliente Cum Laude (noviembre, 2015).

Es Licenciada en Historia del Arte por la UM y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la UCM. Ha cursado el Máster en Gestión Cultural (UAH) y la Especialidad en Museología y Arte Contemporáneo (UA).

Trabaja en CentroCentro (Madrid) desde septiembre de 2018. Además, continúa con sus labores como investigadora y comisaria independiente y es colaboradora Honorífica del Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la UCM (2017-2019). Forma parte del grupo curatorial 1erEscalón (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia) y del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha sido comisaria residente en Fire Station Artists Studios (Dublín, 2018) y ha formado parte del equipo de programación de los espacios independientes Espacio Trapézio (Madrid, 2014-2017) y AB9 (Murcia, 2014-2016).

Recientemente ha comisariado NADA TAN INVISIBLE (con Rogelio López Cuenca y Elo Vega; Casal Solleric, Palma de Mallorca) y MEMELISMOS (con Juanli Carrión; Ciclo Experiencias compartidas, CentroCentro, Madrid). Recientemente ha presentado el ensayo  A tiro de piedra: acercar lo posible (EsBaluard y 1er Escalón, 2019), un libro que escribe junto a Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández como resultado de su residencia en 2017 en Es Baluard Museu D’Art Moderni i Contemperan de Palma.

Entre sus próximos proyectos, prepara junto a Avelino Sala su exposición individual en el Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia, 2020).

 

COMISARIADOS

Ha comisariado: NADA TAN INVISIBLE. Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Casal Solleric (Palma de Mallorca); MEMELISMOS. Juanli Carrión, CentroCentro (Madrid); MIRADAS AUSENTES, GESTOS PRESENTES. Un acercamiento al retrato contemporáneo en la Colección CA2M, Red Itiner, Comunidad de Madrid, 2018; Marco Godoy. La distancia que nos separa, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; (Re)lecturas, Festival Mucho Más Mayo (Cartagena), PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany (Sant Cugat del Vallès); SIN CATALOGAR (con Miriam Estrada), Espacio Trapézio (Madrid); ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza); CONTRATIEMPOS: Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Tabacalera (Madrid) / CENDEAC (Murcia) / La Conservera (Ceutí, Murcia); GENTRIFICACIÓN: Espacio Trapézio (Madrid); MANIFIESTOS. Voces Individuales desde el imaginario colectivo, Espacio Trapézio (Madrid) / ElButrón (Sevilla) / Le Somni (Barcelona); (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Galería Art Nueve (Murcia); Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), A 3 bandas, Galería camara oscura (Madrid); Hagamos visible lo invisible, Arts Coming (Mataró); INSTANTÁNEAS. Representaciones y apropiaciones de un contexto próximo, Laboratorio de Arte Joven (Murcia), entre otras.

PUBLICACIONES

Ha publicado los libros: ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2016 y, junto a Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández, A tiro de piedra: acercar lo posible, 1er Escalón, Murcia, 2019.  Ha editado (con 1erEscalón): CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad desde el arte reciente, CENDEAC, Murcia, 2016 y PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallès, 2016.

Ha participado en las dos ediciones de la publicación Glosario imposible dentro del proyecto europeo CAPP -Collaborative Arts Partnership Programme-, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2016.

Ha escrito los textos y artículos: “Cuestiones para (re)construir la realidad” en, El Teorema de Maslow. Nº3.0 # La cosa real, Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona, 2016, pp. 5-7. Catálogo de exposición; “Imaginarios para la visibilidad”, en FRAMES ROCÍO, Barcelona y Lleida, Ayuntamiento de Barcelona y La Panera, 2016; “Lazos, apropiaciones y transgresiones de estrategias de la iconosfera publicitaria en las artes visuales. Una perspectiva crítica desde el arte español actual”, Imafronte, Murcia, Universidad de Murcia, 2016; “Arte, política y dinero”, en DÍEZ DE ULZURRUM, Fermín y ORDOÑEZ, Juan Pablo (Eds.): Dinero negro, Bilbao, 2016 (en proceso), entre otros.

 

 

Anuncios