01 Biografía

Ana García Alarcón (Murcia, 1981) es Doctora en Teoría e Historia del Arte en la Edad Contemporánea por el Departamento de Arte III de la UCM. Su tesis doctoral, titulada “Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual. 2000-2014”, ha sido dirigida por el Doctor Jaime Brihuega, y ha obtenido la Beca de Ayudas a la Investigación del Instituto Alicantino de la Cultura Juan Gil-Albert y la calificación de Sobresaliente Cum Laude (noviembre, 2015).

Es Licenciada en Historia del Arte por la UM y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la UCM. Ha cursado un Máster en Gestión Cultural (UAH) y una Especialidad en Museología y Arte Contemporáneo (UA).

Es investigadora y comisaria independiente; miembro del equipo de programación de Espacio Trapézio (Madrid) y del espacio independiente AB9 (Murcia); miembro fundador del grupo cuartorial 1erEscalón (junto a Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), forma parte del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia) y del Instituto de Arte Contemporáneo.

Actualmente trabaja en el comisariado de la exposición individual de Marco Godoy en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid enmarcada en el programa ‘Primera Fase’; en el proyecto ‘A tiro de piedra’ con 1erEscalón para EsBaluard; en la edición del libro MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo; y escribe el ensayo APROPIACIONISMO(S). Simulaciones, revisiones y poéticas apropiacionistas en el arte español actual.

COMISARIADOS

Recientemente ha comisariado el proyecto (Re)lecturas para el Festival Mucho Más Mayo (Cartagena) y prepara diferentes propuestas que se expondrán durante el año 2018.

Ha comisariado la exposición PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany (Sant Cugat del Vallès); SIN CATALOGAR (con Miriam Estrada), Espacio Trapézio (Madrid); ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza); CONTRATIEMPOS: Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Tabacalera (Madrid) / CENDEAC (Murcia) / La Conservera (Ceutí, Murcia); GENTRIFICACIÓN: Espacio Trapézio (Madrid); MANIFIESTOS. Voces Individuales desde el imaginario colectivo, Espacio Trapézio (Madrid) / ElButrón (Sevilla) / Le Somni (Barcelona); (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), Galería Art Nueve (Murcia); Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández), A 3 bandas, Galería camara oscura (Madrid); Hagamos visible lo invisible, Arts Coming (Mataró); INSTANTÁNEAS. Representaciones y apropiaciones de un contexto próximo, Laboratorio de Arte Joven (Murcia), entre otras.

PUBLICACIONES

Ha publicado el libro: GARCÍA ALARCÓN, A.: ARTE vs PUBLICIDAD. (Re)visiones críticas desde el arte actual, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2016; y ha editado (con 1erEscalón): DURANTE, I.; GARCÍA ALARCÓN, A.; HERNÁNDEZ, M. A. (eds): CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad desde el arte reciente, CENDEAC, Murcia, 2016 y GARCÍA ALARCÓN, A. (Ed.): PINTURA I ALTRES IMPURESES, Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallès, 2016.

Ha participado en la publicación Glosario imposible con entrevistas a los artistas Juanli Carrión, DEMOCRACIA, DosJotas, Left Hand Rotation, Rogelio López Cuenca, MawatreS,   María Ruido (un proyecto de Hablar en Arte enmarcado en el programa del proyecto CAPP -Collaborative Arts Partnership Programme-), Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2016.

Ha escrito los textos y artículos: “Cuestiones para (re)construir la realidad” en, El Teorema de Maslow. Nº3.0 # La cosa real, Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona, 2016, pp. 5-7. Catálogo de exposición; “Imaginarios para la visibilidad”, en FRAMES ROCÍO, Barcelona y Lleida, Ayuntamiento de Barcelona y La Panera, 2016; “Lazos, apropiaciones y transgresiones de estrategias de la iconosfera publicitaria en las artes visuales. Una perspectiva crítica desde el arte español actual”, Imafronte, Murcia, Universidad de Murcia, 2016; “Arte, política y dinero”, en DÍEZ DE ULZURRUM, Fermín y ORDOÑEZ, Juan Pablo (Eds.): Dinero negro, Bilbao, 2016 (en proceso), entre otros.

 

 

Rogelio Lopez Cuenca Ana G Alarcón

Fotografía cortesía de Mar García Alarcón


  1. alberto

    Buenas tardes Ana:
    Me llamo Alberto, te escribo desde Cantabria y el motivo de mi consulta es la siguiente:
    He visto en tu curriculum que has cursado el máster en gestión cultural de la UAH y me gustaría conocer tus impresiones al respecto. Quiero matricularme para el próximo curso y como tampoco hay muchas más opciones en modalidad on line, dos o tres más, quería que mi dieras tu opinión, sus pros y contras y, en una palabra, si me lo recomendarías. Estoy teniendo dificultades para encontar testimonios de personas que lo hayan cursado y conocer su valoración.
    Disculpa por mi atrevimiento. Espero tus noticias. Por cierto, yo también soy historiador, investigador y gestor cultural, trabajo desde hace años en la gestión y difusión didáctica del aptrimonio arqueológico de Cantabria a través de la red de yacimientos, museos y centros de interpretación de esta comunidad autónoma. Así que si necesitas cualquier cosa, ya sabes. Muchas gracias por atender mi consulta.

    Alberto (apf@ono.com)

    • Hola Alberto,
      Perdona el retraso.. a ver si puedo ayudarte. Ese Master lo hice hace unos años, e imagino que habrá cambiado todo mucho. Mi experiencia fur muy positiva, al principio dudé del formato online pero era todo muy práctico y muy participativo, nos tenían todo el día trabajando, con nuevos temas, haciendo críticas, pequeños proyectos, etc.. Yo aprendí mucho y encontré lo que buscaba en ese Master, la verdad. También debes tener en cuenta que cuando yo lo cursé no trabajaba aún como gestora, sino que acababa de terminar la carrera y buscaba continuar formándome (de ahí el Master en Gestión Cultural y la Especialidad en Museología y Arte Contemporáneo que hice en la UA). Para mi era todo nuevo, valora el punto en el que estás y si es lo que necesitas en función del temario. Por la otra parte, yo lo recomiendo 100%, para mi fue una buena experiencia. Además, mi proyecto final de Master acabó materializándose en el Festival AlterArte y nada más terminar pude empezar a trabajar en proyectos que estuve haciendo durante mi formación.
      Mucha suerte!
      Saludos
      Ana

  2. alberto

    Ana, muchísimas gracias por tu respuesta y sugerencias. Lo cierto es que tu opinión sobre este máster me ha acabado de convencer para cursarlo. Su trayectoria (debe ir por la décima edición) , estructuración y contenidos, profesorado (tanto universitario como de la empresa) y precio, me han hecho optar por él. Efectivamente, mis motivaciones tienen que ver con la promoción profesional o con la opción de encontrar otro trabajo como técnico de cultura o similar. Una vez más muchísimas gracias y suerte en tus proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s