NADA TAN INVISIBLE en Casal Solleric

Rogelio López Cuenca y Elo Vega

nada tan invisible hoja de sala

CASTELLANO

NADA TAN INVISIBLE es un proyecto de Rogelio López Cuenca y Elo Vega que reúne una selección de trabajos realizados en común a la vez que propone una investigación de la ciudad de Palma. La propuesta se materializa en una exposición en Casal Solleric con obras previas y un trabajo específico en torno a la ciudad que se articula a través de un taller y una muestra en Es Baluard.

Esta exposición se concibe como punto de partida desde donde proponer un discurso que busca, desde una relectura crítica, adentrarnos en cuestiones ligadas al monumento y su simbología. Éste, a través de su presencia silenciosa, se establece en las ciudades como elemento emblemático y representativo del poder, espacio donde habita la historia y la memoria del lugar. Con un discurso identitario y excluyente, los monumentos rinden homenaje a personas y acontecimientos pasados que perduran en nuestro presente. Estos lugares privilegiados se inscriben dentro de un marco dominante de valores destinados a la construcción de la historia y la identidad colectiva. Nuestro imaginario está repleto de estos lugares que, en ocasiones, son los encargados de recordarnos (o desactivar y silenciar) un suceso o conflicto, e incluso mostrar una mirada determinada de las narrativas de la historia dirigida desde las estructuras de poder.

La obra de Rogelio López Cuenca y Elo Vega se introduce en contextos específicos desde donde operan a través de la búsqueda de elementos que parece que no existen —rozando la invisibilidad— y la revisión de las narrativas oficiales. Para ello, realizan una serie de proyectos que parten de localizaciones concretas, específicas y locales que nos remiten a procesos globales, los cuales se repiten en diferentes territorios respondiendo a una exigencia clara de la sociedad en la que vivimos.

La exposición aúna una relectura de propuestas anteriores desarrolladas en diferentes ciudades y momentos: Landscape with the Fall of Icarus (1994), Cautivo (1998), Valparaíso White Noise (2012), Dark Places (2017), Quilombo # 1 (Antonio López) (2014) y S/T (Lucrecia) (2016). A través de la muestra, nos adentramos en cuestiones que tienen su origen en nuestra herencia cultural; en hechos del pasado que continúan teniendo una repercusión en la actualidad y, desde la creación contemporánea, adquieren una nueva mirada de vocación crítica, cuestionando y revisando los mecanismos de representación como forma de control y vía de la construcción de las narrativas oficiales.

NADA TAN INVISIBLE busca una reflexión en torno a los monumentos, cuestionando su capacidad de hablar en nombre de todas. Se trata de intentar responder a la pregunta: ¿De qué modo podemos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, tomar parte en los procesos de relectura crítica de esos —con frecuencia monolíticos y con voluntad de inalterables— memoriales que silencian más que muestran el carácter irresuelto del conflicto?

 

CATALÁN

NADA TAN INVISIBLE és un projecte de Rogelio López Cuenca i Elo Vega que reuneix una selecció de treballs realitzats en comú alhora que proposa una investigació de la ciutat de Palma. La proposta es materialitza en una exposició al Casal Solleric amb obres prèvies i un treball específic entorn de la ciutat que s’articula a través d’un taller i una mostra en Es Baluard.

Aquesta exposició es concep com a punt de partida des d’on proposar un discurs que cerca, des d’una relectura crítica, endinsar-nos en qüestions lligades al monument i la seva simbologia. Aquest, mitjançant la seva presència silenciosa, s’estableix a les ciutats com a element emblemàtic i representatiu del poder, espai on habita la història i la memòria del lloc. Amb un discurs identitari i excloent, els monuments reten homenatge a persones i esdeveniments passats que perduren en el nostre present. Aquests llocs privilegiats s’inscriuen en un marc dominant de valors destinats a la construcció de la història i la identitat col·lectiva. El nostre imaginari és ple d’aquests llocs que, de vegades, són els encarregats de recordar-nos (o desactivar i silenciar) un succés o conflicte, i fins i tot mostrar una mirada determinada de les narratives de la història dirigida des de les estructures de poder.

L’obra de Rogelio López Cuenca i Elo Vega s’introdueix en contexts específics des d’on operen mitjançant la recerca d’elements que sembla que no existeixen —fregant la invisibilitat— i la revisió de les narratives oficials. Per a això realitzen una sèrie de projectes que parteixen de localitzacions concretes, específiques i locals que ens remeten a processos globals, els quals es repeteixen a diferents territoris responent a una exigència clara de la societat en què vivim.

L’exposició ajunta una relectura de propostes anteriors desenvolupades a diferents ciutats i moments: Landscape with the Fall of Icarus (1994), Cautivo (1998), Valparaíso White Noise (2012), Dark Places (2017), Quilombo # 1 (Antonio López) (2014) i S/T (Lucrecia) (2016). A través de la mostra, ens endinsam en qüestions que tenen el seu origen en la nostra herència cultural; en fets del passat que continuen tenint una repercussió en l’actualitat i, des de la creació contemporània, adquireixen una nova mirada de vocació crítica, qüestionant i revisant els mecanismes de representació com a forma de control i via de la construcció de les narratives oficials.

NADA TAN INVISIBLE cerca una reflexió entorn dels monuments, qüestionant la seva capacitat de parlar en nom de totes. Es tracta d’intentar respondre a la pregunta: Com podem, des de les pràctiques artístiques contemporànies, prendre part en els processos de relectura crítica d’aquests —sovint monolítics i amb voluntat d’inalterables— memorials que silencien més que mostren el caràcter irresolt del conflicte?

 

ENGLISH

NADA TAN INVISIBLE is a project by Rogelio López Cuenca and Elo Vega. It combines a selection of work by both artists with proposed research into the city of Palma in the form of an exhibition of past work on show at Casal Solleric, a workshop-driven study of the city, and a display of the outcome at Es Baluard.

This exhibition is conceived to act as a starting point. Through its proposed discourse, it seeks to spark off critical reflections on issues relating to monuments and their symbology. Through their silent presence, monuments are emblematic power symbols, steeped in history and local memory. With their exclusionary identificatory discourse, monuments pay tribute to past figures and events with enduring present repercussions. These privileged places form part of a prevailing system of values, aimed at the construction of a collective history and identity. In our minds, we can conjure up any number of such places, on occasions designed to remind us of (or suppress or silence) an event or conflict or even to show a certain vision of history at the instigation of the powers that be.

Rogelio López Cuenca and Elo Vega take specific contexts for their work, using them as a springboard to seek seemingly non-existent, practically invisible elements in a bid to review official narratives. For this purpose, a series of projects are conducted with specific local venues as starting points, casting the spotlight on global processes repeated in different places in response to a clear demand by the society in which we live.

The exhibition offers a new take on previous projects carried out in different cities at different points in time: Landscape with the Fall of Icarus (1994), Captive (1998), Valparaíso White Noise (2012), Dark Places (2017), Quilombo # 1 (Antonio López) (2014) and S/T (Lucrecia) (2016). Through it, we explore issues rooted in our cultural legacies: past events with continuing present impacts. They are critically reviewed through the world of contemporary creation, questioning and reviewing mechanisms of representation as a form of control and method of building official narratives.

NADA TAN INVISIBLE seeks to spark off reflection on monuments, questioning their capacity to speak on everyone’s behalf. The exhibition aspires to answer the question: Through contemporary artistic practice, how can we participate in a critical review of these often monolithic apparently immutable memorials which silence conflicts’ unresolved issues rather than revealing them?

 

Casal Solleric

Passeig del Born, 27

07012 Palma (Illes Balears)

+34 971722092

solleric@palma.cat

Horari:

De dimarts a dissabte

11 a 14h i de 15.30 a 20.30h

Diumenges i festius

11 a 14.30h

Dilluns tancat

DISSENY / DISEÑO / DESIGN: Jaime Narváez 

IB3 Noticies. 24.01.2019

AraBalears. 24.01.2019

La Vanguardia. 24.01.2019

Diario de Mallorca, 25.01.2019

CultutalPalma.com

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaria

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