La distancia que nos separa / The Distance Between Us

MARCO GODOY

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA / THE DISTANCE BETWEEN US

I Edición de Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV

Del 25 de enero al 4 de marzo, 2018

 

 

La primera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV ha seleccionado el proyecto de Marco Godoy La distancia que nos separa. Primera Fase tiene como objetivo el facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.

Marco Godoy, interesado en las relaciones jerárquicas y en la construcción visual de la autoridad, nos invita a pensar en las distancias, proponiendo un recorrido visual a través de las tipologías de vallas en espacios públicos y privados. La exposición aborda la elaboración de bordes y fronteras –tanto físicas como psicológicas– que creamos para protegernos de nosotros mismos. Este trabajo parte de la división de la tierra común en Inglaterra, conocido como enclousure, para relacionarse con otros conflictos sociales que siguen latentes en nuestra sociedad.

Nos encontramos ante unos dispositivos de defensa que el artista ha recopilado en el norte de Europa, que sirven para delimitar lugares y tienen que cumplir unas normativas que indican su altura de colocación. Son elementos peligrosos que hacen un lugar impenetrable. Sin embargo, observamos cómo se han sofisticado sus líneas adquiriendo un carácter decorativo mediante formas que imitan motivos vegetales. Según crece la desigualdad, la arquitectura de los bordes se ha ido camuflando, son imágenes de absoluta seducción que se enfrentan a una absoluta repulsión.

Godoy nos propone un diálogo con estos mecanismos a la vez que plantea otras cuestiones ligadas a la relatividad de las distancias no visibles, esas barreras culturales, sociológicas o ideológicas que generan diferencias en la sociedad contemporánea. Así, ofrece la posibilidad de que el público dialogue con este entramado de fronteras construido dentro del espacio expositivo.

Ana García Alarcón. Comisaria de la exposición

 

Más información en madrid.org 

Actualidad madrid.org

Folleto exposición Marco Godoy

Imágenes de la exposición

PRENSA:

 

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: