DosJotas – Spanish Dream

DOSJOTAS, Spanish dream, Cartagena, 2017

Un proyecto para el Festival Mucho Más Mayo dentro del programa (Re)lecturas

Comisaria: Ana García Alarcón

 

DosJotas Cartagena

DosJotas, Spanish Dream, Cartagena, 2017

 

A través de una serie de intervenciones en los espacios publicitarios de Cartagena, DosJotas nos invita a pensar sobre el “sueño español”, poniendo sobre la mesa problemáticas actuales de nuestro país y, a su vez, reflexionando sobre el turismo y las soluciones que el gobierno propone para solucionar esta problemática. El paro, la caída del consumo, la reducción de becas y subvenciones, la precariedad laboral, la huída de los jóvenes formados españoles a otros países… algunas de estas cuestiones son lanzadas a través de lemas que nos recuerdan al lenguaje usado por el universo publicitario.

_ _ _

En los últimos años, el mundo ha sufrido una de las mayores crisis económicas que se recuerdan, poniendo en duda hasta el propio sistema. Esta situación nos ha llevado a una serie de consecuencias evidentes: el aumento del paro, la caída del consumo, la quiebra de grandes y pequeñas empresas, la caída de la bolsa y, por supuesto, la disminución de créditos, reducción de becas y de subvenciones… Algo que ha afectado a muchos jóvenes españoles que, al terminar sus estudios, se encuentran con un panorama desolador.

La principal solución de los gobernantes ante esta problemática se centra en el turismo, vendiendo nuestro país como un lugar de sol, playa y ocio para atraer a personas del norte de Europa y otras localizaciones. Sin olvidar la construcción como una de las grandes apuestas económicas. Esto, sin duda, ha generado una situación de precariedad en el trabajo, que ha llegado a hacerse insostenible para un gran número de personas.

A través de los soportes publicitarios de la ciudad, DosJotas nos invita a reflexionar sobre esta situación en la que estamos inmersos y que, sin embargo, hemos asimilado y normalizado -del mismo modo que hacemos con los anuncios publicitarios y los mensajes que éstos nos emiten diariamente-, invitándonos a pensar y a actuar.

 

DosJotas es un artista urbano que desarrolla su trabajo a través de la intervención, la alteración y la variación de formas artísticas en elementos de nuestro entorno. Su trabajo además se materializa desde lo instalito generando propuestas que dialogan con problemáticas sociales a las que estamos asistiendo en la actualidad.

Véase:

DosJotas website

Entrevista a DosJotas por Ana García Alarcón en GLOSARIO IMPOSIBLE. CONTEXTO, en el marco del proyecto CAPP (Collaborative Arts Partnership Programme)

DosJotas Cartagena

DosJotas, Spanish Dream, Cartagena, 2017

Puedes ver más imágenes del proyecto en la web de DosJotas.

Programa del Festival Mucho Más Mayo 2017.

* Imágenes cortesía de DosJotas.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: