Arte VS Publicidad. (Re)visiones críticas desde el arte actual

Arte VS Publicidad exposición

Arte VS Publicidad. (Re)visiones críticas desde el arte actual es el resultado de un trabajo de investigación ligado a mi Tesis Doctoral que defendí el 20 de noviembre de 2015 en el Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid. Mi tesis, dirigida por el Doctor Jaime Brihuega Sierra, bajo el título “Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual. 2000-2014”, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Tras su lectura, salió la posibilidad, gracias a la Doctora Concha Lomba, de desarrollar este proyecto en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Esta muestra recoge un fragmento de mi tesis y reúne algunas de las piezas y artistas que analizo.
Arte Vs Publicidad exposición

El Arte y la Publicidad han estado siempre relacionados, y entre ambas disciplinas y sus lenguajes se han generado históricamente acercamientos, intercambios, apropiaciones y diálogos continuados. Prueba de la vigencia actual de esa relación es esta exposición, Arte VS Publicidad, que reúne una selección de obras del periodo 2000-2015 creadas por artistas españoles que tienen como nexo común el uso de las estrategias publicitarias desde una perspectiva crítica, cuya finalidad es cuestionar y revisar aspectos de nuestro imaginario colectivo. Un arte, por tanto, políticamente comprometido que pretende generar un discurso social, suscitar la reflexión del espectador y transformar su modo de ver, pensar y actuar.

La muestra se articula en dos secciones que hacen un guiño a dos de las metodologías empleadas tradicionalmente por las mitologías publicitarias: la marca y la campaña.

Apropiaciones y (re)visiones de la MARCA publicitaria desde el arte actual

A través de las obras agrupadas en este ámbito, los artistas se acercan al recurso de la marca desde la apropiación y la configuración de nuevos emblemas, haciendo uso de mecanismos muy similares a los empleados por la industria publicitaria. Trabajos de Rogelio López Cuenca, Eugenio Merino, PSJM, Chus García-Fraile, DosJotas, La Strategia Corporation, Left Hand Rotation o Avelino Sala cuestionan estos lenguajes donde la firma está muy presente, y sus creaciones nos hablan de aspectos e ideas bien diferentes a los que, utilizando estrategias muy similares, nos plantean los medios de comunicación.

Realidad versus ficción, (re)visiones de la CAMPAÑA publicitaria desde el arte actual

La campaña es el elemento vertebrador de este ámbito, que agrupa diferentes producciones artísticas que remiten a los procedimientos y elementos propios de una estrategia publicitaria. Spots, lemas, eslóganes y acciones se unen a apropiaciones de campañas reales y a la creación de otras ficticias, con obras de Daniel García Andújar, María Cañas, DEMOCRACIA, Daños Colaterales, DosJotas, La Fiambrera, Noaz, PSJM y Rogelio López Cuenca.

_______

La exposición se clausura el 9 de abril de 2016.

El horario de visitas es de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y festivos de 11 a 14 horas.