Entrevista sobre apropiacionismos

Esta entrevista, realizada por Carlos G. de Castro, resume muy bien mis intereses, inquietudes y temas de investigación en que me encuentro inmersa, una Tesis Doctoral pronto verá la luz materializada en un estudio de apropiacionismo crítico del arte español actual, centrado en la apropiación de las estrategias publicitarias desde una mirada ácida. Tras pasar horas frente al ordenador escribiendo es muy gratificante que quieran comentar y charlar sobre los temas en los que estás trabajando, ¡y quien mejor que Carlos G. de Castro! Con Carlos he compartido momentos estupendos: conversaciones sobre arte, sobre política y sobre mil cosas. ¡Ha sido un verdadero placer!

Aprovecho para poner una fotografía que me hizo Mar García Alarcón que ilustra la entrevista donde salgo con una pieza de Arts Coming de Rogelio López Cuenca, artista fundamental en la práctica apropiacionista.

Rogelio Lopez Cuenca Ana G Alarcón

 

En este enlace podéis ver la entrevista online y abajo copio el texto de la misma.

 

CONVERSACIÓN CON ANA GARCÍA ALARCÓN

“El apropiacionismo en el contexto del arte español actual”

Por Carlos deCastro

Ana García Alarcón (Murcia, 1981) es historiadora del arte, investigadora, comisaria y gestora cultural. En la actualidad forma parte del grupo curatorial 1erEscalón (proyecto del que fue cofundadora), al tiempo que imparte conferencias, clases, cursos, talleres y seminarios en distintas universidades y espacios culturales.

Carlos deCastro: El apropiacionismo es un concepto central en tus investigaciones, ¿podrías indicarnos qué definición das al término?

Ana García Alarcón: Trabajo el apropiacionismo como punto central (y punto de partida) del mi Tesis Doctoral, el definirlo en unas líneas sería complicado porque es un término complejo en sí, aunque a la vez sencillo. Me gusta el texto con el que Rogelio López Cuenca lo define muy bien, J(e m)’acusse (http://artscoming.com/Articulo/je-maccuse/), donde se acusa “de tener conciencia de formar parte de un diálogo permanente con una inmensa herencia cultural precedente; de creer que toda obra de arte deriva de otras previas que forma con ellas un tejido, una red, así como con sus contemporáneas y con aquellas otras por venir”.

Me quedo con la apropiación como interpretación, como transfiguración de elementos pertenecientes a nuestro entorno para generar una obra derivada. Me interesa la apropiación como algo natural, como reflejo de aspectos de los que somos herederos y con los que convivimos.

El término como tal, apropiacionismo, nace como corriente artística bajo ese nombre durante la posmodernidad, aunque encontramos múltiples representaciones apropiacionistas en siglos precedentes. Sin duda, es una forma de producción apasionante…

CdG: Actualmente aún vivimos en un tiempo donde ‘la firma del artista’ se considera inalienable, quizás porque es en el campo del arte la forma de apuntalar los derechos de autor en general y el copyright. En tu opinión, ¿hasta dónde llega la autoría de una obra?

AGA: La autoría de una obra para mi es el simple gesto de pensarla y generarla, da igual la fuente que el artista tome siempre que sea una propuesta “original”, ¿y qué es original? Cada artista genera un nuevo discurso al proponer un nuevo trabajo en su contexto y tiempo, algo que hace que esté proponiendo nuevas miradas y una obra original. Los derechos son fórmulas de generar formas de pago y beneficios económicos. En mi opinión , deberían modificarse o regularse de otro modo.

CdG: ¿Crees que habría mayores posibilidades de creación y realización personal y colectiva si se suprimieran los derechos de autor restrictivos?

Claro que sí.

CdG: Desde los tiempos de Agustín Parejo School a la actualidad, ¿Cómo ha evolucionado la práctica del apropiacionismo en el estado español?

AGA: Madre mía, esto da para un libro, jeje. Te contesto con una pregunta ¿ha evolucionado? En el contexto español encontramos diferentes artistas y colectivos que trabajan la apropiación en función de líneas conceptuales muy dispares, más que una evolución lo veo como una herramienta de producción. Agustín Parejo School, Rogelio López Cuenca, Daniel García Andújar, Noaz, Left Hand Rotation o Eugenio Merino trabajan en líneas apropiacionistas pero con intereses diferentes, aunque encontremos puntos de unión. Del mismo modo que lo hacen María Cañas, Cristina Garrido, Tatiana Abellán o Julio Falagán; así como DosJotas, PSJM o DEMOCRACIA, entre otros muchos.

CdG: En tu trabajo Apropiaciones y formas de alteración desde las artes visuales en el Archivo de Creadores de Madrid, realizas una clasificación en tres bloques sobre las prácticas apropiacionistas en el contexto español. ¿Podrías indicarnos que criterios has seguido?

AGA: El texto es la conclusión de una residencia que hice en el Archivo de Matadero hace un tiempo, donde mi propósito era consultar el archivo físico para estudiar las relaciones apropiacionistas de los artistas y de las obras que se encuentran en el Archivo de Creadores. De este modo, hacía una parte del trabajo de campo de mi tesis sobre arte relacionado con Madrid, aunque hay otros muchos artistas que trabajan en esta línea en Madrid y no se encuentran en el archivo.

Como mi tesis estudia las relaciones apropiacionistas de carácter crítico derivadas de las estrategias publicitarias y los mass media, tome estos dos puntos como partida, ampliando a un tercer grupo con artistas que no entraban en estos dos primeros pero que, por intereses conceptuales, cuadraban en mis temas de estudio.

Así nace un primer bloque centrado en la presencia de los medios, la tecnología y la publicidad a través de distintos trabajos de artistas del archivo. El segundo se centra en aspectos de carácter social unido a otros que hablan de la recuperación de la memoria y de la historia. Realmente ambos bloques encajan a la perfección y muchas obras podrían estar en ambos apartados, pero para estructurar el texto debía incluir a los artistas en uno u otro.

CdG: ¿Qué relación guardan estas prácticas con lo publicitario y quién se apropia de quién?

AGA: Realmente ambos, unos se sirven de otros en función de las necesidades específicas de cada medio. La publicidad bebe del arte, lo imita, toma ciertas formas de acción y trabaja con muchos creadores de forma directa. Del mismo modo, son muchos los artistas que se sirven de las herramientas de la iconosfera publictaria, muestran sus obras en espacios publicitarios, generan discursos críticos en torno a determinadas marcas o campañas. La publicidad está presente (yo diría omnipresente) en nuestro día a día y esto hace que muchos creadores pongan su mirada en ella.

A mí me interesa sobre todo cómo los artistas visuales se sirven de las herramientas del universo publicitario para lanzar mensajes críticos sobre las estructuras de poder que normalmente se sirven de ellos para promocionarse y dar visibilidad a sus productos ideológicos (mercado y Estado principalmente). Me interesa como estos espacios de poder son empleados para dar visibilidad a problemáticas invisibles desde los mismos medios desde los que el poder se perpetúa.

CdG: ¿Podemos esperar que el trabajo en el Archivo de Creadores de Madrid dé lugar a un nuevo comisariado?

AGA: El texto se plantea como un comisariado, para mi ya lo es, aunque siempre está bien la opción de materializarlo físicamente en una exposición.

CdG: Gracias por tu tiempo.

AGA: Gracias a ti por tu interés, ha sido un placer, ¡hasta la próxima!

 

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Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

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