‘Tecnologías de lo Sublime. Paisajes a contra-tiempo’: 1erEscalón en #Ja3b

1erEscalon comisariado Jugada a 3 bandas

Imagen cortesía de Tatiana Abellán

 

Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo da título al comisariado que hemos preparado desde 1erEscalón (Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Miguel Ángel Hernández) para Jugada a 3 bandas. Nuestra propuesta se puede visitar en la galería camara oscura hasta el próximo 25 de mayo de 2013.

Artistas: Irene de Andrés, Sergio Porlán y Zoé T. Vizcaíno.

La inauguración fue el pasado 6 de abril, os dejo con algunas imágenes de la inauguración y otras de exposición en de la exposición.

Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo trata de examinar el modo en el que los artistas ponen en contacto realidades tecnologías del pasado y del presente para hacerlas confluir, dialogar o para presentar conflictos entre ellas. Pretende, de esta manera, mostrar las diversas modalidades de confluencia temporal en un mismo espacio. Imágenes donde se dan la mano diferentes líneas de tiempo. Es decir, heterocronías, multiplicidades temporales. En la obra de los artistas que presentamos, estas colisiones temporales, estos contratiempos, se producen especialmente en el ámbito del paisaje. Sus obras traen al presente visiones de la naturaleza que provienen de otro tiempo y de otros modos de ver, de manera especial del sentido romántico del paisaje, presidido todo él por el concepto de lo sublime como aquello que trasciende a la racionalidad pura. Dicho concepto, que fue fundamental en el arte moderno, ha sido recuperado recientemente para la contemporaneidad bajo la forma de “lo sublime tecnológico”. Las prácticas de los artistas que presentamos pretenden ir más allá ese “sublime tecnológico” subvirtiendo la memoria ideológica de la tecnología y mostrando las maneras en las que los conceptos atraviesan el presente.

En los últimos años, toda una faz del arte contemporáneo ha comenzado a trabajar con estos procesos de alteración de la memoria mediante el uso de tecnologías y temporalidades contrapuestas. Este tipo de arte combina el empleo de tecnologías antiguas, que podríamos llamar tecnologías de segunda mano, con tecnologías o realidades contemporáneas, produciendo así efectos asincrónicos y conflictivos que ofrecen soluciones diferentes a problemas del tiempo presente. La tesis de del proyecto que nos ocupa es que este arte, mediante el conflicto entre sistemas tecnológicos pertenecientes a regímenes temporales diferentes, produce colapsos en el uso de los medios y dispositivos contemporáneos, rompiendo sus “memorias de programa” e introduciendo usos de resistencia, empáticos y afectivos.

A través del montaje de tecnologías y narraciones que pertenecen a temporalidades diferentes –es decir, a través del anacronismo y la heterocronía, la multiplicidad temporal– las obras de los artistas que mostramos ofrecen mecanismos de subversión de las lógicas del sistema capitalista, resistiendo a los procesos de obsolescencia programada y al progreso concebido como una locomotora que camina hacia un futuro que no se sabe bien donde está.

Este choque de tecnologías se produce a todos los niveles: artistas que utilizan vídeo combinado con pintura; artistas que utilizan la pintura o el dibujo para presentar imágenes digitales; artistas que retoman formas de representación del pasado como los mapas para cartografiar el presente; artistas que utilizan dispositivos tecnológicos antiguos como objetos, simulando su forma, pero no su función; y un largo etcétera de prácticas que componen uno de los centros de tensión centrales del arte contemporáneo.

A través de diversas estrategias, los artistas que presentamos en esta exposición  trabajan con modalidades de alteración y “afectivización” de la tecnología que acaban incorporando una revisión del concepto de lo sublime.  La obra de Irene de Andrés muestra, en este sentido, las relaciones heterocrónicas entre las tecnologías de vigilancia contemporáneas y el régimen de representación del paisaje romántico. Su serie Monitoring Landscapes hace confluir dos narraciones del paisaje que pertenecen a temporalidades y regímenes escópicos diferentes, conectando presente y pasado en una mismo espacio discursivo.

En el caso de Sergio Porlán, a través de una instalación en la que combina pinturas originales del siglo XIX rescatadas de anticuarios con proyecciones de vídeo superpuestas, logra animar desde el presente lo que estaba muerto en el pasado. De este modo, activa el paisaje inerte de la pintura del pasado por medio de la tecnología del presente, logrando un dispositivo donde se anudan diversas líneas temporales, una superficie donde los tiempos confluyen y dialogan conflictualmente.

Por último, la obra de la artista mexicana Zoé T. Vizcaíno, desde la fotografía, rescata imágenes de la naturaleza creando un tiempo detenido que no es más que el reflejo sublimado de la realidad. De manera específica, su trabajo se articula a través de la ralentización y la detención de los flujos temporales, creando imágenes que son instantes imposibles que introducen un experiencia del tiempo alternativa a la de la vida cotidiana.

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Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

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