Oficios de la cultura: galerista e investigador

Oficios de la cultura es un proyecto que nace con la necesidad de acercar las diferentes profesiones y oportunidades laborales que el sector del arte contemporáneo ofrece. Para ello diseñamos un ciclo de conferencias, en formato encuentros, donde contamos con especialistas en cada materia a tratar para que nos hablen desde su experiencia y compartan sus conocimientos. En este sentido, nos acercan a profesiones muchas veces desconocidas desde nuestra época de estudiantes, y otras más familiares que siempre nos hacen reflexionar y aprender de nuevas estrategias para un mundo laboral y futuro profesional en cada especialidad.

Como primer invitado contamos con Alberto Sánchez Balmisa, quien nos habló de la figura del crítico de arte. Sánchez Balmisa trató diferentes roles de la profesión en su presentación bajo el título “Crítica de arte. Ética y estética de un oficio en proceso de desmaterialización”. Mariana Cánepa Luna, desde la experiencia de la oficina curatorial Latitudes, nos habló del rol del comisario, pasando por diferentes proyectos donde, como comisarios, han tenido que enfrentarse desde distintas perspectivas. Desde un proyecto donde partiendo de unos mínimos presupuestarios han tenido que elaborar discursos para presentar el propio grupo curatorial en las dos ediciones del festival No Soul for Sale: A Festival of Independents en X Initiative (Nueva York, 2009 y Londres, 2010); a un proyecto de edición para el New Museum (The Last Newspaper, New Museum, Nueva York, 2010) y un ciclo expositivo en el MUSAC que culmina con la edición de una publicación (‘Amikejo’, MUSAC, León, 2011). En el enlace de la web de 1erEsacalón puedes ver la información de la ponencia.

Javier Duero nos acercó a la profesión de la producción cultural. Desde su experiencia y su dilatada trayectoria nos mostró diferentes proyectos donde ha participado, o actualmente forma parte, acentuando aspectos que él considera fundamentales y que están presentes en cada uno de sus proyectos. Propuestas donde prima la necesidad de establecer modelos transparentes y participativos, donde el trabajo en colectivo es importante. Para ello comenzó con el Instituto de Arte Contemporáneo, pasando por Intransit, plataforma desarrollada en el Centro de Arte Complutense desde donde se les daba una visibilidad a los artistas más jovenes vinculados a la universidad, una muestra de ello es que muchos de ellos están en la actualidad desarrollando un importante trabajo. No podía dejar atrás el espacio trapézio, un espacio marcado por una línea muy definida, que funciona de manera independiente y está ubicado en el Mercado de San Antón, en el barrio madrileño de Chueca. Con Mapear Madrid volvemos a tropezar con esa necesidad de crear comunidad, de proyectos participativos, al igual que con el reciente Participar.de. Just Mad, Just Mad Mia, Jugada a 3 bandas y Lab Latino son otros de los proyectos que trató durante su encuentro. Pronto podremos leer su ponencia en la web de 1erEscalón.

De las tres primeras sesiones ya publiqué una reseña para cada una de las profesiones en mi blog, coincidiendo con la fecha previa de cada encuentro. No quería dejar de incluir la conferencia con la que cerramos el año 2012, así como las dos con las que abrimos un nuevo año (y terminamos el ciclo). Nuestro último invitado fue José Martínez Calvo, co-fundador y co-director, junto con Luis Valverde Espejo, de la Galería Espacio Mínimo, inaugurada en Murcia en 1992 y ubicada en Madrid desde el año 2000. José Martínez Calvo nos acercó al oficio del galerista desde su experiencia en la profesión. Un encuentro donde pudimos conocer de primera mano la trayectoria de una galería que trabaja en una línea internacional, sus funciones, la asistencia a ferias, así como la problemática a la que se enfrentan las galerías de arte en España con la subida del IVA. En este enlace se puede consultar toda la información de su ponencia.

Y este 2013, abrimos con la figura del investigador de la mano de Miguel Ángel Hernández Navarro, con un encuentro que tendremos el próximo 30 de enero donde nos acercará a la profesión del investigador en el campo del arte contemporáneo. Febrero de 2013 será el mes donde contaremos con nuestra última invitada, Nekane Aramburu, encargada de tratar la gestión independiente (20 de febrero). Pronto podremos ir sabiendo más sobre estos dos encuentros. Cerraremos con una mesa redonda/encuentro donde, profesionales residentes en Murcia serán invitados para reflexionar sobre los diferentes oficios de la cultura tratados. Donde podremos ir creando unas conclusiones que se pondrán sobre la mesa. Relaciones, conexiones y diferencias entre diferentes oficios de la cultura, muchos son complementarios mientras que otros son incompatibles, cuestiones que se han ido tratando durante todo el ciclo se volverán debatir en profundidad.

Oficios de la cultura es un ciclo de conferencias creado por el grupo curatorial 1erEscalón que ha sido posible gracias al apoyo del Aula de Cultura de Obra Social Caja Mediterráneo de Murcia. Es un proyecto que comenzamos junto a nuestro compañero Pablo Lag y que queremos cerrar según el programa planificado por los tres miembros fundadores del colectivo (Isabel Durante, Ana G Alarcón y Pablo Lag).

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: