MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo

MANIFIESTOS

MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo
Un proyecto de Ana G. Alarcón
7 febrero – 3 marzo, 2013

espacio trapézio presenta MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivoun proyecto expositivo que gira en torno al manifiesto como posicionamiento individual y colectivo del artista.

El manifiesto es, y ha sido, una herramienta que da voz a una sociedad, una vía de expresión y reivindicación de un grupo social, político o artístico. En el ámbito del arte contemporáneo, desde la época de las vanguardias, el manifiesto ha sido un elemento fundamental para dar voz a diversos movimientos artísticos, corrientes e ideologías que han girado en torno a éstos. Ana G. Alarcón, comisaria de la muestra, invita a diferentes artistas a que, tomando como punto de partida los distintos aspectos del manifiesto, planteen y reivindiquen su condición (política, social y activista) como creadores. A su vez, induce a reflexionar sobre la idiosincrasia del propio manifiesto, sobre lo que éste simboliza y el peso, o la pertinencia, que puede tener en el momento actual. De esta manera, el artista, desde un posicionamiento individual, plantea su propio manifiesto, ya sea desde la palabra o desde la acción. Estas voces individuales, reflejan y construyen un imaginario colectivo, unas necesidades que se hacen patentes como reflejo y eco de una sociedad y un tiempo. El creador propone unas inquietudes propias y específicas, hablándonos a su vez de necesidades universales.

MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo retoma y analiza múltiples facetas patentes a lo largo de la historia del arte, como el artista erigiéndose deudor de su tiempo, como huella y reflejo de un momento, un lugar y un contexto concreto.

Cada creador invita a la reflexión desde sus palabras y sus acciones, desde su mirada. Para ello se han seleccionado a artistas/colectivos de diferentes generaciones, con inquietudes heterogéneas y con perfiles de trabajo muy dispares, aunque todos con una característica común, estar definidos en una línea, claramente, activista.

La exposición la componen siete propuestas, tres de ellas de creadores con una dilatada trayectoria artística y otros cuatro pertenecientes a lo que podemos enmarcar dentro del arte emergente.

– Isidoro Valcárcel Medina.
– Rogelio López Cuenca.
– Democracia.
– FSSI (Frente de Socorro Simbólico Internacional).
– Noaz.
– Nuria Güell.
– Marco Godoy.

Organiza:                                                  Colabora:
         

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: