Cómo plantear un proyecto cultural permeable en la sociedad de su tiempo

Este mes de enero está siendo completo, entre otras cosas, estoy preparando mi curso que impartiré en el espacio CAMON de Murcia los días 23 y 24 donde trataré los temas en que centro mis investigaciones y proyectos desde una visión práctica. Veremos la importancia del contexto social en un proyecto cultural y revisaremos propuestas donde este aspecto es fundamental. Siempre afirmo que el arte es deudor de su tiempo y, como consecuencia, es el reflejo de su contexto social; este será uno de los puntos de partida del curso. Espero que os apetezca, aquí dejo unas líneas de la estructura que desarrollaré en el curso. Prepararé un post a posteriori donde refleje los puntos tratados y las conclusiones que tomaremos en los grupos de trabajo durante los días del curso.

El curso es gratuito, sólo tienes que inscribirte en este enlace del espacio y asistir.

Más información:

 

Curso: Cómo plantear un proyecto cultural permeable en la sociedad de su tiempo

Miércoles 23 y Jueves 24 de enero de 2013

De 17 a 20h

La gestión de la cultura implica una responsabilidad y una convivencia con su entorno y su tiempo. Debemos contextualizar cada proyecto cultural, sea de la naturaleza que sea, hacer un trabajo de campo y plantear unas premisas necesarias para que éste tenga un sentido y dialogue con su entorno.

En este curso trabajaremos con los diferentes paradigmas culturales, así como con las estrategias que podemos adoptar para diseñar nuestra propia topografía de la incertidumbre, como gestores culturales. Se plantearán casos prácticos creando dinámicas de trabajo y discusión sobre proyectos reales, pudiendo ver de este modo las inmensas posibilidades que el campo de la gestión cultural nos ofrece.

El presente curso tiene como objetivo situarnos en los contextos de la cultura, reflexionar alrededor del propio término cultura, comprender su vinculación con la sociedad, así como los atributos de las estrategias que podemos adoptar para crear diferentes proyectos como gestores culturales.

Trabajaremos desde una perspectiva dinámica, estudiando y reflexionando entorno a los conceptos arte, cultura y sociedad. Así como fórmulas para enfrentarnos a un proyecto y cómo ponerlo en marcha teniendo en cuenta su entorno.

Puntos a desarrollar durante las sesiones:

– ‘Cultura’ como término. Diferentes acercamientos a la cultura contemporánea.

– Arte y sociedad. La importancia del contexto social en un proyecto cultural.

– Políticas culturales.

– La acción cultural.

– Estrategias culturales.

– Algunos proyectos. Parte práctica.

En esta última parte práctica estudiaremos (y revisaremos) diferentes proyectos culturales llevados a cabo durante los últimos años donde el factor social ha sido su eje central. Colectivos, asociaciones, espacios independientes y proyectos independientes serán el foco de debate.

* Imagen: espacio trapézio. El miedo es el mensaje. Septiembre-Octubre de 2012. Cortesía del espacio

 

 

 

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: