Light, Performance and Graffiti Art

Una vez más vuelvo a tener el placer de trabajar con Paz Tornero, en esta ocasión impartirá un taller donde explorará las posibilidades de la luz desde una perspectiva artística. Son muchos los creadores que han trabajado con la luz como fuente. Son conocidas las piezas donde Dan Flavin creaba sus esculturas minimalistas con tubos de neón, tecnología también empleada por otros creadores como Bruce Nauman, Jasper Johns o Ben Berns entre otros muchos. El arte cinético nos acerca a una tecnología más avanzada en cuanto a mecanismos de control relacionados con la obra de arte, llegando a incorporar elementos que interfieren sobre la pieza y son ajenos a ésta, tales como el entorno, elementos sonoros, etc.

Dan Flavin, Monuments for V. Tatlin, 1964  – Estructuras de luces fluorescentes con tubos blancos suaves / Col. Dia center for the Arts

La luz ha sido también empleada por otros creadores de la posmodernidad para lanzar sus mensajes, para inscribirse e insertarse en el entorno urbano, lanzar sus preguntas y, ¿por qué no? sus críticas hacia la sociedad de su momento. Son conocidas las piezas de Jenny Holzer, quien explora las posibilidades que los diferentes dispositivos lumínicos le ofrecen, tanto las columnas led empleadas por la publicidad como las proyecciones sobre espacios (tanto públicos como privados), siendo la palabra quien lleva el peso conceptual de la pieza y la luz el canal de ésta. No podemos olvidar otros destacados trabajos como los de Martin Firrell o Krzysztof Wodiczko, quienes han proyectado en los espacios públicos empleando el potencial de la arquitectura como componente de su trabajo y vehículo de comunicación con la ciudad y la ciudadanía. Mensajes donde se reivindica la igualdad, la libertad y otros derechos humanos que nos corresponden, se convierten en protagonistas y en reclamo de muchos creadores; aspecto claramente reconocible en la obra de los artistas mencionados. Son muchos los ejemplos que podríamos reunir de obras donde se ha empleado esta herramienta, incluso es algo que en la actual era digital está cada vez más en auge.

 

Jenny Holzer, Florencia, 1996

Jenny Holzer, Nueva York, 2008Martin Firrell, The question mark inside; St. Paul’s Cathedral, 2008

Paz Tornero da un paso más y aúna graffiti con light art, aspectos que trabajará en el taller que impartirá en el espacio CAMON de Murcia y que se pueden ver en su obra. Proyectos como Veritas Project (FundaciónAntonio Saura, Cuenca, 2011), Us & Them (espacio público, Estados Unidos, 2010) o The Couple (Los Ángeles, 2002 / Intermediae, Madrid) son una pequeña muestra de la fuerte presencia de estos elementos tanto en su obra artística como en su trabajo de investigación.

 

EL TALLER: Taller de Light, Performance and Graffiti Art

¿Cuándo? Los días 19, 20 y 21 de septiembre. De 17 a 20h

¿Dónde? Espacio CAMON Murcia (Antiguo Cuartel de Artillería – Centro Párraga)

Taller para explorar las posibilidades del graffiti lumínico, técnica de arte urbano de última generación. En nuestra actual época digital, la práctica del graffiti también se ha visto alterada gracias a las nuevas tecnologías. Esto dota al creador de plena libertad para actuar en espacios públicos, ya que no altera ni ataca los edificios de la manera tradicional, sino que emite luz sobre ellos, por lo que es posible no sólo pintar virtualmente, también dejar mensajes lumínicos durante unas horas. Las fachadas se convierten en páginas en blanco en donde dejar mensajes temporales.

CONTENIDO:

1. Seminario de 2 horas: Además de presentar el taller, durante esta sesión se abordan las cuestiones antes anunciadas. Se mostrarán cuáles han sido las manifestaciones artísticas que han tratado la luz en la Historia del Arte Contemporáneo, hasta prácticas mucho más actuales y novedosas que contemplan macro-proyecciones, instalaciones interactivas públicas y proyecciones 3D.

2. Trabajo en el taller: construcción y preparación de dispositivos lumínicos low-cost con los que “atacar” el espacio público.

*Descontextualización del espacio mediante su decoración y/o re-diseño.

*Ideas y mensajes sobre los espacios. Comunicación.

*Performance y luz. Escenografía expandida.

3. Fase final, documentación: uso de cámaras fotográficas, teléfonos móviles y cámaras de video. Se recogen los dispositivos dejando el espacio intacto.

 

¿QUIEN LO IMPARTE?

Paz Tornero estudió música y danza en la Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Murcia. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con ampliación de estudios artísticos en Inglaterra y Estados Unidos, Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra y actualmente escribe su tesis dentro del programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora visitante en la Universidad de Harvard en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, (curso 2009-2010) y en MIT(Massachusetts Institute of Technology), Media Lab. Actualmente, imparte seminarios, talleres y conferencias sobre arte tecnológico, arte-ciencia y danza tecnológica.

Es video artista, artista digital e investigadora de Arte Tecnológico. Ha participado en numerosos festivales como: VAD de Girona, Loop Festival de Barcelona, ARTtv Festival de Cine de Málaga, Zemos98 REPL(A)Y comisariado por María Pallier en Sevilla, Artists’ Television Access en San Francisco y SoundCast III (ambos en Estados Unidos), In-Sonora y La Enana Marrón en Madrid. Arte Público en AlterArte y MuchoMásMayo en Murcia. Ha expuesto en The Frame Gallery, Regina Gouger Miller Gallery y Kipp Gallery en Estados Unidos, Galería Extrapool en Holanda, Centro Cívico San Agustín en Barcelona, la Sala Cruce en Madrid, MECA Mediterráneo Centro Artístico y Fundación Antonio Saura. Ha colaborado con La Fura dels Baus construyendo una escultura interactiva para la obra OBIT. Su trabajo se ha mostrado en el programa de televisión Metrópolis, TVE2, titulado “Comentaristas Irreverentes” 2008. Ha participado en la Bienal Manifesta8. Ha recibido diversas becas: Ministerio de Educación-Nuevas Tecnologías y Comunicación para Proyectos Internacionales, Museo Párraga de Murcia, Alter-Arte Festival de Arte Público, Krea Centro Cultural, Wyss Institute en Harvard para el museo Le Laboratorie en Paris, la Bienal Manifesta8 y Ars Bioarctica en Finlandia.

APÚNTATE AQUÍ. CURSO GRATUITO HASTA COMPLETAR PLAZAS

 

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Un Comentario

  1. Definitely enjoy what you’ve got here, pleased you’re getting it online and
    what you have to say. You are making it enjoyable and you still
    be certain to keep it clever. I am delighted to trade theory and
    information with you. This is actually a smart blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: