Stress Test 2012 – ‘Realidad Vs Ficción’, asalto 1º

Este próximo viernes 13 de abril se podrán conocer los proyectos seleccionados en la convocatoria Stress Test del Espacio Trapezio mediante unas seciones públicas en la zona work in del espacio. En ellas, los artistas, comisarios e investigadores seleccionados, podrán hacer una pequeña presentación abierta de su propuesta y debatirla.

Las sesiones serán durante todo el día, la selección por parte del jurado es la siguiente:

Actividades: Juan Canela – Paz Tornero – Jordi Ferreiro – Anak & Monoperro – Ana G. Alarcón

Proyectos: Leonor Serrano – Larrea-Senra – Arsgames – Isabel Marcos – Let´s Play – Kamen Nedev

La comisión técnica está compuesta por Jesús Álvarez, GILFER, Martí Manen y Javier Duero.

El equipo de mediación está compuesto por Vanesa Cejudo, María Ozcoidi, Patricia Almeida y Carlos Alemany.

Como actividad seleccionada, presentaré mi proyecto ‘Realidad vs Ficción’, una porción de mi tesis doctoral, en la que me encuentro inmersa. Haré un estudio, desde la temática abordada en mi tesis, del contexto artístico madrileño.

REALIDAD vs FICCIÓN plantea un trabajo de investigación sobre las estrategias apropiacionistas de la iconosfera contemporánea. Más concretamente centrado en la inserción y descontextualización de elementos del universo publicitario por los artistas españoles (deteniéndome en el contexto de Madrid), para crear piezas artísticas de carácter crítico. Una protesta contra el sistema capitalista imperante, una reivindicación de la situación de la crisis actual y la necesidad de cambio. ¿Dónde se encuentra la realidad y dónde la ficción?, ¿Quién la delimita?, ¿Quién posee la verdad?, ¿El pueblo, el Estado, las franquicias y grandes corporaciones o los creadores? Realidades enmascaradas, disfrazadas de ficción y falsos deseos son descubiertas y mostradas al desnudo por estos creadores, exhibidas con sus mismas herramientas, sistemas de poder que llegan a la gran masa: la publicidad y los medios de comunicación.

Durante la presentación podremos ampliar estos conceptos y debatirlos. También se verán distintos posicionamientos, sin olvidar mi condición de historiadora del arte contemporáneo, investigadora y comisaria; me interesan los temas socialmente comprometidos y puedo ser crítica con ellos, pero creando momentos de cercanía y lejanía para poder realizar mi estudio sin condicionantes añadidos en exceso. Me interesa la mirada crítica del artista hacia la sociedad de su tiempo, tema en el que centro mi tesis.

Conforme avance el proyecto iré reflejándolo en mi blog… ‘REALIDAD VS FICCIÓN’ ASALTO 1º

 

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

