Always

Este año, la edición de Arco 2012 ha venido acompañada de grandes obras de arte, de un flujo de compra por parte de los coleccionistas (sobre todo internacionales) en un momento crítico de crisis, de piezas politicamente comprometidas, grandes clásicos y obras más emergentes. Pero la polémica no puede faltar en una feria como Arco, donde, he de decir, desde mi humilde opinión, que este año no he “tropezado” con ninguna pieza que pueda tacharse como tal. La obra de Eugenio Merino titulada ‘Always Franco’ sin duda no ha pasado desapercibida, el tema en sí no podría pasar inadvertido. Muchos lo han tachado de oportunista, otros de generar espectáculo, de “show” lo tachaba el periódico ABC. Pero sin duda, en mi opinión, es una pieza que refleja una situación real y actual, un país que no termina de avanzar donde, al igual que la Coca Cola, la figura de Franco sigue presente cuando debería de haber desaparecido por completo. ‘Always Franco’ representa a la perfección una mentalidad determinada de un sector de la sociedad española, algo en mi opinión detestable que Merino ha puesto en manifiesto materializado en su escultura.

A raíz de esta pieza todos los medios de comunicación han querido reflejar y manifestar su opinión sobre la escultura expuesta estos días en el stand de la barcelonesa galería ADN, repleta de curiosos que hacen cola para fotografiar la obra. No he podido resistirlo y he acudido repetidas veces a visitarla; en mi opinión, la obra ha gustado y ha atraido multitud de visitas que salían del espacio con una sonrisa (ni un solo enfado). Eso sí, ha tenido que intervenir la Fundación Francisco Franco al sentirse ofendida de esta obra, al entenderla como una burla y no como una obra de arte en un país libre de expresión, una ofensa que no puedo entender y que he sentido yo también el conocer la existencia de dicha fundación en el siglo XXI (vergonzoso, esto sí debería dar vergüenza y prohibirse). [Artículos que aluden a esta “ofensa”: El País, Público, El Mundo]

Bueno, como dicen otros muchos artículos, arte hay para todos los gustos, así que juzguen ustedes mismos. Enlazo artículos e información sobre esta pieza. UNA OBRA INCÓMODA PERO NECESARIA, UNA OBRA COMPROMETIDA QUE RESPONDE A LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRO TIEMPO.

ENHORABUENA EUGENIO!

* SELECCIÓN DE PRENSA

Nacional:

ARTÍCULO DE EL PAÍS por Peio H. Riaño: 13 de febrero de 2012

ENTREVISTA a Eugenio Merino en Cadena Ser: 14 de febrero de 2012

Minuto Digital: 11 de febrero de 2012

elEconomosta.es: Los jóvenes de ARCO arremeten contra Franco: 16 de febrero de 2012

Internacional:

La Repubblica.it

The Telegraph

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: