Algunas muestras artísticas del 2011

Final de año y principio de otro nuevo.. me gustaría destacar algunas exposiciones y obras producidas este año 2011 que, a mi parecer (y para mi) poseen un gran interés. Mi interés se centra en el arte contemporáneo, en obras con un contenido social explícito, me atrae un arte comprometido que intentar reflejar un aspecto del estrato social e intenta hacer reflexionar al espectador. Con este criterio he hecho una selección de vídeos y enlaces que espero os gusten…

La exposición RES PUBLICAE, comisariada por José Luis Corzón Ardura nos acerca a la influencia de la ciudad y el capitalismo en el seno del arte contemporáneo. Un tema muy actual con una selección de creadores de lo más acertada: Josechu Dávila, Democracia, Chus García Fraile, PSJM, Avelino Sala, Rubén Santiago y Pelayo Varela. Esta exposición tuvo lugar en ENERO de 2011 en el espacio OFF LIMITS (Madrid).

JOSECHU DÁVILA

Más info de la exposición:

Sesión de videoarte que recoge los últimos trabajos de destacados artistas españoles cuyo objetivo es esclarecer qué lugar le queda al arte en el espacio político de las ciudades actuales. Una apuesta que considera la pertinencia de la exploración de las difíciles relaciones que mantienen arte y política desde una perspectiva reflexiva.

El título de la exposición hace referencia a la presencia de las cosas públicas en los sistemas políticos actuales, en una acepción inspirada en el concepto romano de gobierno. Si bien su inspiración está relacionada con la difusión internacional del arte español, el objetivo principal de este proyecto consiste en el cuestionamiento de los espacios públicos y privados en relación al espacio de creación artística.

También en el enlace de CONTRAINDICACIONES.NET.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YgT_LyNayOY]

Otra muestra que no podemos dejar atrás es VideoStorias, exposición comisariada por Inma Prieto y Blanca de la Torre en ARTIUM, que reunió a diversos creadores españoles que trabajan en el campo del vídeo arte estableciendo distintos itinerarios para ver la muestra, caminos que se mostraban como si se tratase de un plano de metro, por colores y con recorridos. VideoStorias, es una exposición pretende realizar una revisión sobre la historia del vídeo arte español de los últimos cuarenta años a partir de cuatro ejes conceptuales: Tekné(s), Híbrido(s), y Política(s), Sujeto(s). Quien mejor que sus comisarias pueden explicar el concepto de la muestra:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WGfsa1uSh-Q]

Más info en ESTE ENLACE.

                                                              SER Y DURAR, DEMOCRACIA

El proyecto de Pensart en Matadero también es una muestra para recordar, con destacados creadores, os dejo con el CATÁLOGO ON LINE para poder ver mejor  en qué consiste la muestra. La fotografía de Diana Larrea, además, me recuerda su estancia en Murcia, en el Festival Alter Arte del 2007, edición en la que fue invitada (yo era la comisaria del festival) y producimos la intervención Oasis en la Plaza del Castillejo de Murcia, plaza donde se encontraban aún algunos murales de Sam3 realizados en Alter Arte 2006, entre ellos la pieza de El Gigante (en este caso la pieza que se ve de Sam3 es El Beso, también producida en la edición del 2006 de Alter Arte).

Otro proyecto que también ha tenido lugar en MATADERO y continúa en activo que no podemos dejar atrás es EL RANCHITO. El Ranchito lanzó una convocatoria abierta de residencias artísticas en abril de 2011 y este mes de diciembre ha abierto sus puertas para mostrar el resultado. Otra propuesta que quiero destacar es la exposición REPRODUCCIÓN, REPETICIÓN Y REIVINDICACIÓN. Multiplicidad en el arte emergente español; una muestra comisariada por Ingráfica que ha itinerado por diversos espacios europeos promocionando el arte español. Ciudades como Viena, Sibiu, Ljubljana, Belgrado o Zagreb han acogido esta muestra. Sobre esta expo ya escribí un artículo al que remito (pincha AQUI).

Un proyecto que no podía olvidar es el comisariado por Jorge Díez: Valparaíso Intervenciones; desarrollado en Valparaíso (Chile) en 2010 pero que está mostrando sus resultados actualmente en la Casa de América y continuará hasta febrero de 2012. El lenguaje y la palabra ha sido el componente principal para escoger a los artistas, quienes han trabajado en el contexto cultural y urbano de Valparaíso. Comisariado también por Jorge Díez y, actualmente en activo, es el proyecto de intervenciones que conmemora los 200 años de La Pepa: 1812_2012_Una mirada contemporánea.

¡VIVAN LAS CADENAS!, NOAZ

Ciudad Picasso es la exposición que ha estado hace bien poco en la Galería Juana de Aizpuru, una muestra de Rogelio López Cuenca que, curiosamente, se me pasó, pero he de retomar y no quería dejar atrás. López Cuenca hace una reflexión sobre la omnipresencia de la figura d Picasso en Málaga donde inauguraron en 2004 el Museo Picasso  y éste se ha convertido en el potencial turístico de la ciudad. Democracia, en su post de Contraindicaciones sobre esta muestra destaca el texto de Jose Luís Marzo en la publicación CIUDAD PICASSO, donde, a modo de acto teatral, se nos presenta una discusión entre diferentes personalidades de la cultura española a través de distintas épocas discutiendo sobre la “españolidad” de Picasso: texto AQUÍ. También destacar la ENTREVISTA que Pedro Medina ha hecho a este artista para Abre el Ojo.

CIUDAD PICASSO, ROGELIO LÓPEZ CUENCA

No podemos olvidar los últimos trabajos de PSJM, colectivo que este año ha presentado LA ISLA DE HIDÓGENO y realizado otro nuevo proyecto bajo el título de SINESTESIA. CLASS GEOMETRY es otra de sus obras recientes, PSJM también ha estrenado web este año 2011. La isla de hidrógeno ha sido presentado en universidades y centros de arte de la geografía nacional, una pieza compuesta por una novela, una escultura y un vídeo en 3D, acompañado en sus presentaciones de las azafatas PSJM con la estética de este colectivo. PSJM además, ha estado presente en diversas colectivas dentro del panorama nacional e internacional, su obra, además, ha sido especialmente significativa en la construcción de mi DEA, y continuará siéndolo para mi Tesis. Esto mismo ha sucedido con Democracia, Eugenio Merino o La Strategia Corp, aunque continuaré con estos y otros muchos creadores del panorama nacional para construir mi discurso y mi investigación sobre apropiaciones críticas en las artes visuales, la publicidad y los mass media. Escudero, Equipo ESC y consumeESTO también han sido una fuente importante, remito a sus webs para que podáis conocer su trabajo.

Como he señalado en líneas superiores, Eugenio Merino es otro de los creadores que han sido, y son, fundamentales para mi investigación. Sin duda es un artista único, os dejo con una entrevista que encontré navegando por la web:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3XNebFUYWKU]

Como es imposible en un sólo post hacer un balance de todas las exposiciones, intervenciones y piezas buenas (e interesantes a mi parecer, siempre desde una visión subjetiva) de este año 2011, he tenido que hacer una pequeña selección donde he intentado abarcar aspectos en el mundo del arte acordes con mis intereses de investigación. No puedo cerrar este artículo sin mencionar la exposición de Muntadas que actualmente se puede visitar en el MNCARS y sin incluir la exposición NO, Global Tour de Santiago Sierra en el ARTIUM (entrevista a Santiago Sierra). CERREC y todos los colectivos y movimientos que se han creado entorno al 15M son también aspectos del 2011, un año difícil pero cargado de múltiples propuestas artísticas llenas de interés y fuerza, pero sobre todo donde la crítica social ha sido un factor importante.

ANTONI MUNTADAS. On Traslation: Warming, 1999-…

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WUvJCUFb_tE&eurl=http%3A%2F%2Fwww.artium.org%2FCastellano%2FComunicaci%25C3%25B3n%2FNoticias%2Ftabid%2F91%2FarticleType%2FArticleView%2FarticleId%2F570%2Flanguage%2Fes-ES%2FARTIUM&feature=player_embedded]

* IMAGEN DE PORTADA: SANTIAGO SIERRA

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: