“ELECCIONES GENERALES 20N”: CERREC en Contrahegemonías

Una vez clausurada la exposición CONTRAHEGEMONIAS del espacio Trapezio (Madrid) no puedo dejar de mostrar las imágenes de la pieza de CERREC (Crear es Resistir Resistir es Crear):  “Elecciones Generales 20N”.

CERREC expuso como pieza principal una obra donde ofrecía un “simulacro” de las próximas Elecciones Generales, donde quienes se presentan como candidatos son los directores de bancos: la banca como sistema de poder. De hecho, la banca ES un sistema de poder (o “el” sistema del poder), y los banqueros son quiénes mueven los hilos en el sistema en el que estamos inmersos (un mundo capitalista donde se lucran los componentes que se encuentran en el poder). Sin entrar en toda la problemática de las cajas de ahorros, de quienes se están destapando trapos sucios y estafas a la ciudadanía (no podemos olvidar lo que está sucediendo actualmente con la CAM); estafas al Estado que el propio Estado “permite”, algo que lleva dándose desde hace años y ahora parece que empieza a mostrarse sin terminar de ser del todo transparente, como debería de ser.

Por eso es curioso ver a los grandes magnates, grandes banqueros de los bancos Santander, Bankinter, Banesto, BBVA, Banco Pastor y Banco Popular, su imagen (el candidato), acompañada de las cifras de los beneficios del año 2010 de la entidad financiera que dirigen. No podemos olvidar que en el año 2010 ya estábamos inmersos en la crisis mundial en la que estamos actualmente, pero estos grandes banqueros, que reciben beneficios y ayudas del Estado, ayudas PÚBLICAS, obtienen unos beneficios sobreelevados, por no mencionar los sueldos millonarios de sus directivos… Dejemos este tema, largo y que puede suscitar múltiples debates, para hablar de lo que nos acontece: piezas artísticas, y más concretamente la obra que CERREC mostró en la exposición Contrahegemonías, comisariada por Héctor Barrios.


Adjunto los datos que se pueden leer en el margen inferior de las imágenes:

BANKINTER, 150,7 millones de beneficio en 2010

SANTANDER, 8.181 millones de beneficio en 2010

BBVA, 4.606 millones de beneficio en 2010

BANCO PASTOR, 82 millones de beneficio en 2010

BANESTO, 480 millones de beneficio en 2010

BANCO POPULAR, 590,2 millones de beneficio en 2010

La pieza se completa con unas imágenes en formato pegatina, para que te lleves contigo y pegues donde más te guste, con el lema “Bankia, hazte ladrón”. Un eslogan en contraposición a la campaña que lanzó hace tan sólo unos meses el emergente banco Bankia, resultante de la fusión de varias cajas, quien te animaba a que aportaras una pequeña cantidad como accionista para “ser banquero”. Un anuncio que, sin duda, no ha pasado desapercibido y se ha convertido en objeto de apropiación en distintas plataformas y ambientes nacionales. Una “alarma antibancos”, o, para finalizar, una imagen donde un buitre como simil de la banca, donde nos detalla esta “estrecha relación” BANCA-ESTADO=ENTIDAD PRIVADA QUE TOMA DINERO PÚBLICO Y SE LUCRA DE ÉSTE:

2008: los estados prestan dinero barato a la banca europea

2009: la banca presta ests mismo dinero más caro, a los estados

2009: la banca europea gana 50.000.000.000€ en un año

Y no podemos olvidar los ANTIDISTURBIOS, tan presentes en nuestros día a día como manifestantes a favor de derechos democráticos… sin palabras

* FUENTE: CERREC (CREAR ES RESISTIR RESISTIR ES CREAR)

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: