Barreras y límites entre una realidad y la “ficción”

Conceptos tan dispares como REALIDAD y FICCIÓN se contraponen e incluso solapan en muchas situaciones de la cotidianidad. Navegando por Contraindicaciones.net, tropiezo con un vídeo que ejemplifica a la perfección una dicotomía entre arte de acción artística y situación cotidiana. ¿Dónde está la realidad y dónde la ficción?, ¿existe una barrera entre ambos aspectos?, ¿en qué momento confundimos estos conceptos?, ¿nos los llegamos a plantear?

Procedimientos para el reconocimiento de arte de acción nos desvela varias claves dentro de estas cuestiones planteadas.

Ahora bien, una imagen emerge, y seguro que a muchos ha llamado la atención, es el símbolo de la marca deportiva Nike. Una imagen que, de forma sorprendente (o no tan sorprendente) encuentro diariamente, está presente en mi rutina diaria, pero no porque yo lleve estas prendas, sino porque contínuamente emerge como de la nada.

Nike, esa marca que surge como símbolo del capitalismo, como representante de una fuerte franquicia que nos vende valores de libertad, de superación. Esos valores, ficticios o reales, depende de los ojos y de las lecturas, podría decir que representan, en cierto modo, este planteamiento que propongo con mi título de ambigüedad entre la realidad y la ficción. Sí, es real que vemos como Nike es presentada por grandes deportistas exponsorizados por la marca, ellos son convertidos y proyectados como imagen de superación, “querer es poder”, con Nike puedes llegar a ser un gran deportista y sentirte libre. Aquí es donde viene la parte ficticia, conocida por todos, ¿realmente Nike es quién nos da una libertad?, ¿Realmente esta gran coorporación representa estos valores que nos venden? Curiosamente, esta gran compañía (y otras muchas) tienen sus fábricas en países donde las condiciones laborales no son precisamente las más idóneas, donde con muchas horas de trabajo y poco sueldo son manufacturados sus productos. ¿Libertad?, ¿O esclavitud? Son aspectos que muchos conocemos pero que, al mostrarnos los anuncios publicitarios tan pomposos olvidamos por unos minutos. Este aspecto está reflejado a la perfección en Proyecto Asia de PSJM, una pieza que me gusta especialmente, por su mensaje directo, atrevido y REAL, que rompe con esta ficción y nos muestra la realidad: “made by slaves for free people”. En otras series de este colectivo artístico vuelve a emerger el logotipo Nike, os invito a navegar en su web y a descubrir su trabajo. Son muchos los creadores que tratan esta marca en concreto, espero más adelante poder tener tiempo y hacer un análisis exhaustivo de la aparopiación de la marca Nike para dotarla de nuevos valores en el campo de las artes visuales, al igual que se podría hacer de Puma, Adidas, etc… y de otras marcas no deportivas que también están a la orden del día, como es el caso de Apple, aunque en estos días, que muchos sentimos la muerte de Jobs, no sería el momento más idóneo para establecer una crítica hacia todo lo que representa la manzanita mordida.

Lanzo la pregunta sobre la que pronto continuaré escribiendo, ¿dónde está el límite entre realidad y ficción?, ¿Debemos desenmascarar la ficción disfrazada de falsa realidad?

*Imagen: PSJM, Proyecto Asia

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Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

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