arte y publicidad en un mundo capitalista… ¿nos creemos cuanto quieren vendernos?

Dos meses de ausencia, encerrada con el trabajo de investigación del D.E.A. han dado para mucho. El 15M me ha pillado en pleno momento creativo de escritura y spring final de fechas de entrega, pero ha llegado en el momento oportuno e “ideal” para insertarse no sólo en mi, sino en mis textos, dando un giro necesario a mi estudio que se centra en las relaciones entre arte y publicidad en la era actual. ¿Pero en qué se basa el universo publicitario?, ¿No es una consecuencia de un sistema capitalista y de todo un conglomerado de estructuras para crearnos falsas necesidades? Gasta tu dinero y serás más feliz, podrás “parecerte a…”, “vestir como..”, “ser como…”. Cuánta hipocresía en un mundo donde prima el capital y la especulación… Conceptos que siempre he tenido muy presentes pero que no sabía hasta que punto iban a materializarse en mis escritos, que finalmente han tratado estas relaciones entre arte y publicidad, dos mundos tan dispares que conviven desde diversas perspectivas, quedándome con la que considero (siempre subjetivamente) de mayor interés (para mi). Es la respuesta al sistema actual, a los mecanismos del poder desde la mirada del artista, desde una posición libre, “sin pelos en la lengua”, donde el creador se sirve de las herramientas que las estrategias publicitarias ponen a nuestro servicio para lanzar sus mensajes de protesta desde dentro. Una crítica al poder desde los aparatos del poder. Continuas preguntas sobre las necesidades añadidas que nos venden como necesarias, que nos hacen incluso depender de ellas y desear sus productos, pero, ¿realmente necesitamos tanto objeto material?, ¿Realmente queremos ser de otra forma, o necesitamos ser nosotros mismos?, ¿Hasta que punto nos contaminan las estrategias publicitarias a través de sus canales?, ¿Y la fiabilidad y veracidad de estos medios?, ¿Nos la planteamos? Cualquiera que lo desee (y disponga de efectivos económicos) puede publicitarse, puede crear anuncios ficticios que se insertan en el mercado real, ¿donde está la realidad y dónde la ficción?

Con estas preguntas tan sólo pretendo lanzar unas cuestiones que muchos nos hacemos y que continuamente se convierten en anzuelos en los que picamos (o no), toda una realidad entorno al mundo global y capitalista en el que estamos inmersos, un mundo donde el poder es ansiado, donde éste a su vez corrompe y hace desear poseer más y más… todo un círculo vicioso que nos conduce a donde nos tenía que llevar, ha sido algo forzosamente necesario: el 15M.

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: