Una nueva opción política: vota a El Santo

El Santo, la alternativa presentada por el Equipo Esc para estas elecciones autonómicas de la Región de Murcia. Mayo de 2011

La política es un tema que nos preocupa a todos y que cada uno reflejamos de la forma que nos es más sencilla. Por este motivo muchos artistas visuales retoman esta temática para hacerla visible de una manera plástica o visual.

Algunos habreis encontrado en las calles de Murcia la máscara de un luchador de sumo sobre la cara de candidatos de PP, PSOE o IU. Estas intervenciones correponden a una pieza artística, el nuevo proyecto del Equipo Esc. ESC presenta su candidato a las elecciones regionales: El Santo, y lo hace a través de la apropiación de los espacios destinados a las campañas electorales y de los carteles que se ubican en estos lugares. Vallas publicitarias, carteles, cabinas telefónicas, mupis, etc. son manipulados artísticamente para ofrecer una alternativa a la Región de Murcia. Un mensaje claro y directo: queremos nuevos nombres, nuevas caras, nuevas estrategias políticas, no queremos continuar como hasta ahora. El pueblo habla pero los artistas también.

Lejos de las batallas que me ha podido contar uno de los artistas integrantes de este colectivo, donde han tenido que correr e incluso se han visto perseguidos por las juventudes de los partidos que custodian sus campañas, esta pieza nos invita a reflexionar sobre la situación política actual de la región, pero también de la política nacional. Necesitamos un cambio, afirma ESC con su nueva opción política encarnada en su candidato.

Intervenciones de esta naturaleza han ido sucediéndose a lo largo de los años, un ejemplo de ello es la pieza que presentó La Fiambrera Barroca en Sevilla durante las elecciones de 1977 donde éstos añadían al eslogan del Partido Popular las palabras “je je”. La risita del poder se llamó esta obra, sólo con el nombre y la imagen que esta nos daba nos podemos hacer una idea de su opinión con respecto a la candidata por parte de este partido. Con su intervención, el eslogan de la campaña del PP pasaba a convertirse en “Tu ciudad, tu alcaldesa, je, je”, una acción contundente, irecta y divertida que nos transporta a su burla y cuestionamiento de la funcionalidad de estos personajes que nos representan o aspiran a hacerlo.

Mi intención no es continuar hablando de las piezas artísticas relacionadas con la política o las distintas intervenciones que se han hecho en estos soportes electorales, mi deseo es invitaros a navegar en el interesantísimo trabajo que está haciendo estos días el Equipo Esc, siempre muy comprometido con las problemáticas sociales y siempre lanzando estos guiños a la población en los espacios públicos, lugares de mayor tránsito donde comunicar a un número más elevado de ciudadanos que no necesariamente se encuentran dentro del mundo del arte.

Así que si encontrais un cartel electoral donde el/la candidato/canditata tiene su rostro tapado con una careta de sumo mi recomendación es que no dejeis de fijaros en él: estais ante una interevnción artística del Equipo Esc.

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: