“Democraticemos la democracia” un eslogan de Daniel G. Andújar

A VUELO DE PÁJARO

“La ligera paloma, que siente la resistencia del aire que surca al volar libremente, podría imaginarse que volaría mucho mejor aún en un espacio vacío”

Crítica de la razón pura, Immanuel Kant

A vuelo de pájaro es uno de los últimos trabajos del artista visual Daniel G. Andujar. Una propuesta colaborativa que tuvo lugar el pasado 1 de mayo (de este año 2011) en la costa del literol mediterráneo, más concretamente en Murcia y Alicante.

La acción se materializó en un vuelo publicitario donde una avioneta transportaba el eslogan propuesto por el artista: “Decocraticemos la democracia”. Este lema estuvo paseándose por la costa murciana y alicantina como si se tratase de una publicidad más al uso, como la que nos inunda en las playas mientras tomamos el sol o nos damos un baño. La pieza fue participativa, García Andújar abrió un evento a través del facebook donde invitaba a quien quisiera a participar en ella enviando cualquier tipo de documentación audiovisual (grabado, filmado o fotografiado mediante cualquier dispositivo). Una pena que me pillara encerrada con el dea y no pudiera salir de casa a participar activamente (además, esta obra tiene mucho que ver con mi trabajo de investigación y formará parte de éste). Otro muchos pudieron visualizarla en el horizonte mientras paseaban por la playa un día festivo como este, el 1 de mayo, que además caía en domingo.

“Los procesos de participación son los que le dan vuelo a la democracia, si se truncan, o se pervierten, el sistema entero puede estrellarse o no levantar vuelo hacia ningún destino”.

A esta iniciativa de Daniel G. Andujar se sumó la colaboración ciudadana y la del Institut Municipal de Cultura D’Elx, el Centre de Cultura Contemporania D’Elx L’Escortxador, la Universidad de Alicante, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Grupo Anton Comunicación.

*Fuente: Evento del Facebook de Daniel G. Andújar

DANIEL G. ANDÚJAR (Almoradí, Alicante, 1966) artista visual de reconocimiento internacional, reside actualmente en Barcelona. Conocido intelectual y activista de la red, su trabajo artístico gira entorno a los mecanismos de control y las desigualdades sociales. Artista multimedia, inicia sus actividades artísticas a finales de los años 80 en el campo del vídeo. Miembro de Irational.org, referente internacional del net.art, en 1996 funda el proyecto TECHNOLOGIES TO THE PEOPLE (TTTP). Andújar explora los conceptos de virtualidad, autenticidad, copyright, estrategias de marketing, la relación entre los media y el poder, así como el acceso global a las redes tecnológicas de la comunicación. Sus proyectos han sido expuestos en museos e instituciones de medio mundo, incluyendo eventos como la Bienal de Venecia y Manifesta, pasando por Pekín, Estambul, Seúl, Madrid, Stuttgart, Montreal, México DF, Santiago de Chile, Frankfurt, Londres, Nueva York, Hong Kong.

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: