“La fiebre de sábado noche” trasladada al contexto artístico

MELODÍAS PROHIBIDAS da título a la exposición  de la sección de ARTE del SOS 4.8 que se ha podido vistar durante los días 6 y 7 de mes de mayo en el edificio Anexo del Auditorio de Murcia. Una fantástica muestra comisariada por David Barro que reflexiona sobre el tema de la discoteca o, más concretamente, sobre la cantidad de temas que resuenan rodeando sus esquinas, penetrando melódicamente para siempre en nuestros cuerpos.

Una muestra impecable, con una temática muy apropiada y certera este año dentro del contexto que supone un festival como el SOS, donde la música es elemento conductor, también reflejado en las conferencias de VOCES y en la sección ARTE. Una pena no poder disfrutarla más días en Murcia.

El título que da nombre a esta muestra viene de una letra de una canción firmada en 1978 por  Serge Gainsbourg y cantada por Jane Birkin titulada Mélodie Interdite (Melodía Prohibida), rescatada por el filósofo y musicólogo Peter Szendy en su libro Grandes éxitos.

“Todos guardamos en nuestra memoria melodías que evocan pensamientos inconfesables y esconden secretos que construyen nuestra identidad. Esos sonidos, como el sabor, se introducen en nuestro cuerpo para emerger y revelarse en diferentes momentos de nuestras vidas, como una suerte de gusanos del oído que llegan a obsesionarnos para convertirse en las bandas sonoras de nuestras vidas”.

David Barro, en su comisariado alude así a “lo inconfesable, algo que debería haber sido censurado y escondido, algo que por otro lado nunca se nos dice y deja nuestro deseo incompleto, algo prometido”. A un deseo que nos traslada a una discoteca y a un antes y un después de ésta representada en una zona inicial que representa la disco vacía (antes de abrir) y a una segunda parte donde vemos distintas manifestaciones artísticas cercanas al durante y al después, al espacio habitado y ocupado.

La parte artística del SOS genera este año una plataforma con forma de discoteca para reflexionar a partir de las obras de algunos de los grandes protagonistas del arte contemporáneo sobre temas que rodean al mundo de la discoteca como la euforia, la frustración, el dinero, el baile, el erotismo, el histrionismo y el caos, la resaca, la alucinación, las drogas, el recuerdo y la nostalgia, el ridículo, la cultura pop o la expresión plástica con forma de grafiti o la obsesión. Una serie de ‘Melodías prohibidas’ que conviven alrededor de la discoteca.

Han sido las piezas, relacionadas desde diferentes visiones con estas temáticas que se encuentran dentro de la estela del contexto de la discoteca, de Lorena Amorós, Judas Arrieta, Eduardo Balanza, Candice Breitz, Rui Calçaza Bastos, Miren Doiz, Suso Fandiño, Fernándo García, Laura González Cabrera, Miki Leal, Carlos Maciá, Jonathan Meese, Duly Muñoz, Violeta Nicolás Martínez, JAvier Nuñez Gasco, Julián Opie, Joao Onofre, Tobías Rehberger, Juliao Sarmento o Alain Urrutia las que han estado presentes en la presente muestra.

* Fuente: sección ARTE de la web oficial del Festival SOS 4.8

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: