Poemario

Poemario es la publicación que recoge los últimos trabajos llevados a cabo por el EQUIPO ESC .

El libro recoge las intervenciones urbanas (y el proceso de éstas) llevadas a cabo en diferentes ubicaciones de la Región de Murcia dentro del marco de la Bienal Europea Manifesta 8, que esta pasada edición ha tenido lugar en las ciudades de Murcia y Cartagena durante los meses de octubre, noviembre y dieiciembre de 2010, finalizando en enero de 2011.

De forma paralela a Manifesta, y dentro de la misma organización, se desarrolló el programa Eventos Paralelos, donde estuve implicada como coordinadora de Proyectos Artísticos. Una peculiaridad de Paralelos fue el extenderse más allá de los límites de la propia bienal, llegando a todos los puntos de la Región de Murcia: Ceutí, Caravaca, Calasparra, Torre Pacheco, Blanca y otras muchas poblaciones de la región se unían a las ya establecidas en la sección oficial, Cartagena y Murcia.

Paralelos, tuvo una programación independiente, aunque acorde con el concepto y filosofía “inicial” de Manifesta: El diálogo con el Norte de África.  En un post no podría analizar lo que fue realmente Paralelos, ya que muchos proyectos de artistas nacionales e internacionales formaron parte de él, y a esto se unieron colaboraciones con instituciones murcianas y conciertos-performance. Esto unido a tres meses de duración donde cada semana sucedía una cosa distinta y a su vez existían propuestas permanentes hace demasiado extensa su explicación. Por eso, y porque mi cometido es centrarme en Poemario del Equipo Esc, es por lo que no me detendré más en Paralelos. Existe una reseña para la revista “Arte y Políticas de Identidad”, de la Universidad de Murcia, donde me dentendo un poquito más en otros artistas de Paralelos y en lo que fue este certámen.

Volviendo a la sección de Proyectos de Artista, ésta seleccionó un total de 35 propuestas mediante una convocatoria internacional, entre ellos se encontraba el de este colectivo, su proyecto seleccionado se denominó Bitácora.

Bitácora planteaba establecer un diálogo abierto con la ciudadanía a través de mensajes en los soportes publicitarios ubicados en diferentes puntos de la Región. Fueron muchos los soportes publicitarios intervenidos por este colectivo, pero sobre todo trabajaron en vallas de gran formato. La documentación de este trabajo plástico-conceptual llevado a cabo durante los tres meses de duración de la bienal lo podemos ver recogido en Poemario, el final de este proyecto planteado para Eventos Paralelos Manifesta 8.

La primera presentación de Poemario tuvo lugar en el Espacio AV de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (espacio cerrado por problemas presupuestarios nada más finalizar Manifesta, una pérdida sin duda para Murcia), después pudieron disfrutarlo, juno a una exposición del Equipo Esc, en el espacio Progreso 80 (Murcia), y ayer se volvió a presentar en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca.

Durante su presentación, hablaron del proyecto y atendieron a las consultas de los asistentes, además, proyectaron un vídeo que recoge el proceso de estas intervenciones. El modus operandi de este proceso ha sido el intervenir directamente sobre el soporte publicitario añadiendo o modificando el mensaje. En ocasiones, dependiendo del espacio donde dicho soporse se ubicaba, plasmaban una frase (corta y directa) y, en otras, intervenían sobre el eslogan que el cartel lanzaba, manipulándolo, transformándolo y dotándolo de un nuevo significado.

Espacio público y privado van de la mano en esta propuesta, público como marco de actuación de Esc y privado en cuanto a sus presentaciones, proyecciones de la pieza de vídeo y elaboración de piezas plásticas que a su vez forman parte de este trabajo.

Poemario es un proyecto de investigación plástico-visual de la actividad sociocultural de la Región de Murcia, que recoge el transcurrir de los acontecimientos que se producen en base a la información publicitaria”.

El interés por el campo publicitario está latente desde los primeros trabajos de Esc, su espacio de acción ha sido desde un primer momento el soporte publicitario, y su discurso conceptual ha sido el mensaje (artístcio trasladado y tratado de una manera similar a la publicitaria pero sin ánimo de lucro) y una crítica constructiva de la veracidad y la duración de estas vías de comunicación de un producto comercial. Los artistas cuestionan la función de este mensaje publicitario y el tipo de información qu llega a diferentes estratos sociales de la población, en este caso a la población de la Región de Murcia, amplia y diversa.

                                           [Avenida Miguel Indurain, Murcia]

                                          [Avenida de los pinos, Murcia]

Poemario es, un contendor de información que recoge estas intervenciones y experiencias artísticas llevadas a cabo durante el periodo que ha durado el proyecto Bitácora para su posterior publicación.

Os invito a conocer al Equipo Esc y su última pieza: Poemario.

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: