El mensaje en la obra de Juan López

En mi proceso de investigación y búsqueda de creadores españoles que tienen un trabajo cercano al publicitario, o que su obra muestra un acercamiento, un interés o un pequeño reflejo del mundo actual de la sociedad de consumo, encuentro a Juan López.

Conocí su trabajo hace unos años, en La Casa Encendida, me llamó especialmente la atención su pieza Para tu tara que es la que allí exponía , creo que en el año 2005. Este joven artista cántabro, nacido en 1979, ya ha obtenido múltiples reconocimientos, premios y becas, además de estar presente en importantes exposiciones y colecciones.

Para tu tara, 2005. Exposición en el Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona

He seguido sus trabajos: La Casa Encendida, el MUSAC, la Fundación Joan Miró, LaBoral, Centro de Arte Santa Mónica o la Galería La Fábrica son algunos de los espacios donde hemos podido ver expuesta su obra. A pesar de haber visto y seguido sus trabajos, fue ayer cuando me di cuenta de que sus intervenciones murales encajan perfectamente en mi trabajo de investigación, algo que me causó una enorme alegría.

Juan López, en los últimos años viene trabajando en distintos formatos como el dibujo o el vídeo, pero el eje central de su obra son las intervenciones murales efímeras que realiza tanto en interior como en exterior.

En espacios de interior, salas o galerías, realiza estas intervenciones mediante dibujos sobre la pared y dibujos hechos con materiales adhesivos que intentan modificar la percepción del espacio. Estos dibujos, en ocasiones, van acompañados de proyecciones, piezas de vídeo que forman parte de la instalación.

One ‘n’ One, 2004. La Casa Encendida, Madrid

Desgrava, 2006. MUSAC, León

En los trabajos de exterior, Juan López, se propone lanzar mensajes al espectador sirviéndose de algunos aspectos del lenguaje publicitario, pero sin tener este sentido que sí posee la publicidad. El artista lanza mensajes sin vender nada pero con un lenguaje cercano al publicitario. Este mensaje también lo encontramos en piezas de interior, en Para tu tara vemos un enorme cartel que emula una valla publicitaria dentro de la sala donde nos da el mensaje de la obra, el mismo que da título a ésta. En otras intervenciones como Satán Mola encontramos, además de estos mensajes alusión a marcas comerciales, como el el caso del logotipo del Banco Santander. Este logotipo aparece como imagen que la silueta dibujada muestra como si se trata de un tatuaje, como algo que lleva consigo para siempre, y “que mola”. La imagen del Santander tiene como una mordedura, le falta un trozo, una alusión a una figura como es un banco mediante su imagen comercial, el logotipo. Satán es el banco, “pero mola”. Un mensaje muy crítico y muy actual.

Satán Mola (Greatest Hits), 2005. Exposición

Satán Mola, 2005, detalle de la intervención en el espacio

Seguiré indagando e investigando en los últimos trabajos de este creador, de su línea de intervención tan cercana a la publicitaria.

Fuente: Galería La Fábrica y Archivo de Creadores de Matadero. Madrid

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: