Nuevas vías para un DEA

Tras una semana de reflexión y cambios ubico mi DEA, ya tiene forma, ya he centrado mis lecturas de arte, teoría, historia, sociología, estética, comunicación, etc.

¿Arte o publicidad?, ¿Publicidad o arte?, ¿Arte como publicidad?, ¿Publicidad como arte?, ¿Arte en publicidad?, ¿Publicidad en arte?, estas eran algunas de mis cuestiones que no terminaban de dejarme centrarme en torno a mi objetivo final de investigación.

Inicialmente, a las palabras “arte” y “publicidad” les acompañaba un tercer concepto: “espacio público”. Al descubir lo rico que puede llegar a ser el campo del arte por sí solo y de la publicidad por sola, y a su vez lo enorme que es el mundo del arte y la publicidad unidas, decidí elimirar este tercer concepto, el cual me limitaba a acercarme a algunos trabajos de creadores que se encuentran inmersos en su trabajo en las relaciones entre arte y publicidad y que no necesariamente actúan en el espacio público. Esto que parece tan sencillo ha sido un proceso de casi un año, un proceso cargado de emociones, de angustias, de alegrías y de presiones. Las presiones son debidas al corto plazo de tiempo con el que cuento, quedan sólo tres meses para entregar esta maraña de ideas que debía tener forma de manera inmediata.

La buena noticia, al menos para mi, es que YA TIENE FORMA, al eliminar el espacio urbano, y al ser más de mi interés el campo artístico que el publicitario poco a poco, y por sí solo, se ha ido gestando el embrión de mi trabajo de investigación.

No voy a adelantar mucho, voy a seguir trabajndo en él, ahora queda un nuevo camino de consultas, nuevas lecturas, catálogos, entrevistas y reuniones para ir profundizando en los aspectos de la presencia de la publicidad en el arte español del siglo XXI.

Gracias a Amparo, que me ha apoyado en este proceso, sobre todo a mantener la calma y el ánimo, y sobre todo, gracias a Jaime Brihuega que me ha sabido guiar y aconsejar como nadie. Ahora sí puedo decir que llego a tiempo, mi mayor preocupación.

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

