Poéticas de interacción con Patxi Araujo

“Poéticas de interacción” da nombre a las actividades que impartirá Patxi Araujo en dos espacios de Caja Mediterráneo: CAMON de Murcia y CADA de Alcoi.

En CAMON Murcia impartirá un taller de dos días donde, el artista, propone una mirada teórico-práctica sobre las poéticas que surgen relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al discurso artístico. Durante estos días (29 y 30 de marzo), el espacio CAMON de Murcia se convertirá en un pequeño laboratorio donde se estudiarán las claves que se dan cita en esta confluencia artístico-tecnológica para poner en práctica modos interdisciplinares de abordar la creación en entornos que utilizan en mayor o menor grado recursos tecnológicos. Concretamente, y a través del análisis de diferentes técnicas de video tracking y su gestión mediante pequeños módulos de programación en VVVV, se hará hincapié en sus posibilidades como modo de expresión y creación.

En el CADA de Alcoi impartirá una Master Class (30 de marzo y 1 de abril), donde, bajo mismo título y dentro de una misma línea de relaciones entre arte y tecnología nos hará una muestra de sus trabajos y, nos mostrará estas herramientas y dispositivos que te conducen a realizar una obra de arte interactiva y meramente tecnológica. Arte y tecnología en muchas ocasiones van de la mano como reflejo de la sociedad actual, una sociedad 2.0, donde internet y los medios tecnológicos están al alcance de todos y se convierten también, en herramienta artística.

Creative Commons Luis Azanza

Patxi Araujo (Pamplona, 1967)

Artista de dilatada experiencia en el campo de la plástica, investiga aplicaciones escenográficas, instalaciones y eventos de naturaleza interactiva e inmersiva bajo entornos de programación visual, colaborando con disciplinas afines.

En sus obras recientes ha explorado las relaciones entre el arte, la tecnología actual y sus poéticas. De este interés nacen “La 3ª Ley de Clarke” (2008), proyecto que analiza y recrea el territorio de la tecno-magia y “Las lágrimas de Alicia” (2009), concebido como punto de encuentro para una estética sinestésica e hiperconectiva.

Patxi Araujo es, además, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco U.P.V./ E.H.U., entre otras actuaciones docentes. Ha realizado numerosas exposiciones, recibiendo premios y menciones en diferentes certámenes artísticos internacionales de vídeo y animación – International Film and Video Festival, Monterrey, (2000) o L´Imagine Leggera, Palermo, (2001), entre otros –. Presente en múltiples exposiciones, festivals y certámenes, entre los que destacamos su presencia en el Festival Internacional de la Imagen (Colombia), Sounds of Tabacalera – Tabakalera Soinutan (Pais Vasco), In-Sonora (Madrid) o Eventos Paralelos Manifesta 8 (Murcia).

Creative Commons ERTZETIK en Flickr

Creative Commons ERTZETIK en Flickr

Esperamos que podáis disfrutar de su presencia en el sur de España, su no podéis acudir, CAMON colgará en su web un vídeo resumen que pondré más adelante (una vez finalizada la actividad) en el blog.


Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: