9. Un proyecto sobre dibujo contemporáneo

9, un proyecto sobre dibujo contemporáneo” es el es la propuesta ganadora de la II edición de la convocatoria para la selección de un comisario joven encargado de realizar la programación de la sala de enero a julio de 2011.

La propuesta del comisario ganador del certamen, Roberto Vidal (Ponferrada, 1975), trata de mostrar las posibilidades del dibujo dentro del arte contemporáneo, a través de un recorrido que abarca desde métodos clásicos hasta la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas mixtas. El proyecto consta de 8 exposiciones individuales y una colectiva de dibujo anónimo, con convocatoria abierta, junto con acciones musicales, talleres y jornadas relacionadas con el dibujo.

Durante seis meses, la Sala de Arte Joven tratará de hacer una radiografía de la escena del dibujo contemporáneo de la Comunidad de Madrid en sus diferentes manifestaciones. Los artistas participantes en esta muestra destacan por la recuperación de lo más básico de la función del arte, la comunicación. Valoran el dibujo por su sencillez, por su inmediatez e intimismo, por su capacidad de construcción, pero sobre todo por su poder de comunicación.

Cristina Busto, Elena Alonso, Marian Garrido, Lorena Álvarez, Óscar Martín, Javier Lozano, Theo Firmo y Manuel Griñón nos mostrarán sus creaciones donde el elemento protagonista es el dibujo contemporáneo, materializado en papel o en una instalación, videocreación o animación. Una propuesta muy completa que abarca todas las disciplinas artísticas bajo un interés común: el dibujo.

Ayer, miércoles 23, se inauguró la segunda exposición del proyecto. En esta ocasión, son los artistas Elena Alonso (Madrid, 1981) y Theo Firmo (Sao Paulo, 1983) los que nos muestran su trabajo y nos ofrecen el lado más fresco del dibujo contemporáneo. Una exposición que se podrá visitar hasta el 14 de mayo.

La obra de Elena Alonso oscila entre el dibujo y la instalación, aunque emplea el dibujo como herramienta de pensamiento y como práctica artesanal que invita a crear lugares singulares, convirtiéndose en papel fundamental en su trabajo. Bajo el título de “Mundo intruso” presenta una instalación en la que recrea espacios indeterminados que alteran los modos de vida estandarizados. Construye espacios poblados de estructuras arquitectónicas que nos resultan cercanas y familiares, reinterpreta nuestro entorno, crea nuevos espacios, y se apropia de los ya conocidos para generar otros más ligados a la creatividad.

La formación de Theo Firmo sobre lingüística y semiótica han marcado su interés por la narrativa, que establece como núcleo central de su trabajo, fruto de un proceso de investigación que parte del estudio del lenguaje, su contexto de uso y modos de posibles relaciones. Dibuja para intentar comprender mejor como funciona el mundo, su gente y sus relaciones. “Estória Hilustrada “y “Extractos de política privada”, son las dos propuestas artísticas que Theo Firmo presenta en esta exposición. En ellas investiga sobre la creación de la historia, tanto en el sentido político como  íntimo, remarcando la importancia del olvido en el proceso de generación de la misma. Construye una historia alternativa dónde lo íntimo retroalimenta y manipula la historia, dónde la memoria aparece como un espacio común dónde todos elementos conviven.



Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: