Hisae Ikenaga en Abierto X Obras de Matadero Madrid

Hisae Ikenaga es una joven artista nacida en 1977 en México que, actualmente vive y trabaja en Madrid. A pesar de su juventud, tiene una amplia trayectoria internacional, habiendo realizado su obra en ciudades como México, Kyoto, Barcelona o Madrid. Bea Espejo, en El Cultural habla de ella como “uno de los nombres que más expectativas genera entre la generación de artistas jóvenes de nuestro país”.

Entre sus exposiciones individuales más recientes, podemos destacar ‘Sistema Métrico Campo de Fútbol’, en Matadero Madrid (2011); ‘Manufacturing Flaws’ en la Galería Praxis de Miami y Nueva York (2009); ‘Objetos Perdidos’, en la Galería Formato Cómodo de Madrid (2008), o ‘Turn Over’ en la Galería Mehr de Nueva York (2007). También ha estado presente en colectivas en la Galería Casas Riegner de Bogotá, la Galería Praxis de Nueva York o La Casa Encendida de Madrid. Presente en el certamen de de jóvenes talentos ‘Generación 2008’ de Caja Madrid.

Su trabajo gira, principalmente, en torno al objeto. Su mayor interés se centra en el trabajo con objetos cotidianos y su manipulación, dotando a estos objetos de nuevos sentidos. Estos objetos manufacturados o encontrados, artesanales o que venden en tiendas globales, que posteriormente trata, son la base de su trabajo, muy cercano a los ready-mades de Marcel Duchamp, artista que ha sido y es referencia hasta nuestros días. Las producciones imposibles son también el eje de su obra.

El pasado viernes 18 de marzo, inauguró, en el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid, la instalación Sistema Métrico Campo de Fútbol, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de mayo. Se trata de una instalación específica que realiza para este espacio.

En esta instalación, Ikenaga reflexiona acerca de lo habitual que resulta leer o escuchar en los medios de comuni­cación referencias a terrenos de juego deportivos para medir superficies de grandes dimensiones. Pero estas medidas realmente no guardan una relación con el sistema métrico establecido, ¿cuánto mide realmente un campo de fútbol?

La artista mexicana, para ello, ha elaborado una serie de piezas donde plantea unos particulares sistemas métricos. Cuatro medidas que establece que, se desarrollan en campos muy distintos como el de la animación con dibujos (hechos a mano), dos acciones realizadas el día de la apertura de la muestra y una instalación producida con muebles.

‘Sistema Métrico Campo de Fútbol’ comenzó en el año 2009 con el registro fotográfico de Piscina-Baloncesto, un partido de baloncesto que se disputó dentro de una piscina y en la que se utilizó como medida de referencia una pista de baloncesto reglamentaria.
Ahora podemos visitar en Matadero este nuevo espacio que plantea, sus particulares sistemas métricos, midiendo el área de la sala Abierto X Obras y, plasmando sobre el suelo una superficie que ocuparía un campo de fútbol reglamentario, el perímetro basándose en el número de volteretas necesarias para recorrerlo, la altura en función de cuántos muebles se pueden apilar hasta el techo, y el volúmen centrado en cuánto tiempo tarda una máquina de humo en llenar el espacio. Una obra dentro del más puro estilo duchampiano.
Hisae Ikenaga charla con Nicola Mariani el 16 de marzo, con motivo de la inauguración de la exposición “Sistema Métrico Campo de Futbol” en Abierto X Obras de Matadero Madrid.
Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: