Construyendo un DEA

Arte y publicidad, publicidad y arte, espacio público, arte en el espacio público, publicidad en el espacio público… Las relaciones entre estos tres conceptos son las que sustentan mi trabajo de investigación que debo entregar con fecha máxima el próximo 15 de julio de 2011. Uf que poquito queda!

Inicialmente comencé planteándome un trabajo de investigación entorno al arte emergente en nuestro país. Javier Segura, mi entonces tutor de doctorado, me aconsejó que eligiera otro tema y escogí el del arte en el espacio urbano, tema que también me apasiona y, a su vez, abarca propuestas de creadores emergentes. Pero también había otro tema que siempre me ha rondado la mente y, a la vez, me ha apasionado: la publicidad. Pero, ¿cómo conjugar arte, publicidad y espacio público? Fue entonces cuando asistí al seminario de doctorado que impartía Jaime Brihuega, mi actual director del DEA, que me dejó perpleja ante sus palabras y conocimiento sobre la teoría del arte aplicada a la publicidad. He de decir que disfruté muchísimo con su seminario, cada semana durante dos meses cogía el coche emocionada para hacer el trayecto Murcia-Madrid y viceversa, esas dos horas semanales fueron una puerta abierta, un acercamiento a este tema tan apasionante.

Empecé a idagar sobre el tema y todo cambió, fue entonces cuando decidí investigar sobre arte y publicidad, contextualizándolo (por el momento) en el espacio urbano, la ciudad, y en España. Pero aún tenía que acotar más el tema para poder hacer el DEA y “no perderme” en el inmenso mundo que abarca el arte y la publicidad en el espacio urbano, dotándolo de una contextualización cronológica,desde el 2010, año en que empiezo a investigar en el DEA.

Con lo que nos queda: arte y publicidad en el espacio urbano en España en la actualidad. Por supuesto este no es el título de mi trabajo de investigación, es sólamente lo que lo sustenta, el título vendrá después, por el momento dejé de intentar ponerle título porque lo único que hacía era desconcentrarme con lo realmente importante: las lecturas.

He leído montañas de libros, tesis doctorales, artículos, catálogos, etc. y aún sigo replanteándome el índice y el momento de comenzar a escribir: libros de estética, sociología, teoría, publicidad, historia, etc., artículos de los clásicos Adorno y Benjamin, de Gubern, Eco o Lévi-Strauss entre otros, sin olvidar a Brihuega, Juan Antonio Ramírez, Valeriano Bozal o Jesús Cariilo… parece que nunca terminan estas lecturas porque una lleva a la otra y a la otra y a la otra…

Lo que considero realmente importante es la constancia, la lectura contínua y que cada día se va aclaranto todo un poquito más y mis preguntas empiezan a tener respuestas y conclusiones propias. En mi trabajo de investigación intentaré dar respuesta a éstas y otras preguntas como ¿dónde existe el límite entre la publicidad y las artes visuales en el espacio urbano?, ¿cómo pueden existir tantas similitudes entre ambas? Por supuesto que hay una diferencia importante, la publicidad tiene un fin muy diferente a las artes visuales: la venta de un producto, el consumo, el efecto comercial. Mientras que el arte es un medio en sí mismo y busca otras finalidades como la estética, la social, etc., aunque todo esto es discutible pero ahora no vamos a entrar en materia. Solamente pretendo lanzar algunas cuestiones que rondan mi mente y van encontrando argumentaciones poquito a poco, sin prisa pero sin pausa.

Continuaremos con este apasionante tema, continúo con mis lecturas…

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

