Eventos Paralelos Manifesta8. Un acercamiento a otras culturas

Reseña publicada en la revisata Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia

Arte·y·políticas·de·identidad

2010,  vol.  3  (diciembre)

140-­142

©  Copyright  2010:  Servicio  de  Publicaciones  de  la  Universidad  de  Murcia.  Murcia  (España)

ISSN  edición  impresa:  1889-­979X.  ISSN  edición  web  (http://revistas.um.es/api):  1989-­8452

Recensión

Eventos  Paralelos  Manifesta  8

Un  acercamiento  a  otras  culturas

Ana  García  Alarcón*

Manifesta  8  se  inauguró  el  pasado  9  de  octubre  y  se  podrá  visitar  hasta  el  próximo  9  de  enero  de   2011,  estando  en  activo  en  un  total  de  14  sedes  ubicadas  entre  Murcia  y  Cartagena;;  la  motivación   de  esta  edición  del  certamen  es  el  diálogo  entre  Europa  y  el  Norte  de  África.  Dentro  del  marco  de   la  Bienal  se  desarrolla  un  programa  de  actividades  culturales  denominado  “Eventos  Paralelos”.   Este  ciclo  de  actividades  se  desarrolla  al  margen  del  programa  principal  pero,  al  mismo  tiempo,  se   integra  perfectamente  en  la  temática  de  este  certamen.

Por  sus  características,  Eventos  Paralelos,  se  desarrolla  en  diferentes  emplazamientos  de   la  Región  de  Murcia,  sin  ceñirse  a  las  dos  sedes  principales  de  la  Bienal.  Paralelos  engloba   intervenciones  en  el  espacio  público,  exposiciones  de  arte  contemporáneo,  muestras  creadas   ex  profeso  en  espacios  no  destinados  habitualmente  para  la  exhibición  artística,  propuestas   escénicas,  musicales,  etc.

Esta  iniciativa  ya  se  llevó  a  cabo  en  la  pasada  edición,  organizada  en  las  ciudades  italianas  de   Bolzano  y  Trentino.  Los  proyectos  que  se  programaron  involucraron  a  gran  parte  del  estrato   artístico  local,  movilizando  a  un  gran  número  de  espectadores  y  participantes  de  la  zona.  En  el   caso  de  Murcia,  Eventos  Paralelos  realizó  una  convocatoria  pública  internacional  de  donde  se   seleccionaron  35  trabajos,  en  su  mayoría  de  creadores  residentes  o  nacidos  en  la  Región  de   Murcia.

Aunque  este  programa  desarrolla  su  contenido  dentro  de  Manifesta  8,  intenta  buscar  su  propia   identidad  a  través  de  la  perspectiva  de  creadores  de  la  Región.  Todos  sabemos  la  relación  más   estrecha  que  ha  tenido  el  Sur  de  España  –Murcia  y  Andalucía–  con  el  Norte  de  África  por  una eviodente proximidad geográfica. A pesar de esta cercanía, las diferencias culturales han sido patentes  entre  ambos  territorios,  por  lo  que  esta  propuesta  intenta  destacar  los  vínculos  existentes entre ambos contextos geográfico-culturales.

Nos  encontramos  con  un  proceso  sincrético  que  da  lugar  a  un  entorno  multicultural  enriquecido   con  distintas  aportaciones  artísticas  y  con  diferentes  lenguajes  expresivos.  Esta  convivencia  de ideas se refleja en las propuestas que podemos encontrar en el programa de actividades de Eventos  Paralelos.

Los  artistas  presentes  intentan  establecer  un  diálogo  entre  diferentes  sistemas  culturales:  Norte   de  África,  Senegal  y  Palestina  en  relación  con  Europa,  y  más  concretamente  con  el  sur  de  este continente. Poniendo en relieve valores como el intercambio, la hospitalidad, la reflexión, la  superación  de  prejuicios  o  el  saber  escuchar,  aspectos  como  las  fronteras,  los  paisajes,  e   incluso  el  cambio  de  roles  entre  los  habitantes  de  diferentes  territorios  en  los  que  se  desarrollan   estas  propuestas.  Estos  autores  investigan  y  se  acercan  a  los  intereses  de  estas  sociedades   obteniendo,  de  esta  manera,  un  material  de  primera  mano  y  una  visión  personal  y  distinta  de  la   que,  en  muchas  ocasiones,  nos  ofrecen  los  medios  de  comunicación.

Estos aspectos citados en líneas anteriores se reflejan en las obras presentes en Paralelos, teniendo todos ellos un nexo de unión, un interés por el estímulo de la reflexión, por incentivar el  pensamiento  entre  estas  relaciones  entre  Europa  y  otras  culturas.

Valores  como  la  amabilidad  y  la  hospitalidad  están  implícitos  en  el  proyecto  Shanty  Kitchen  de Julia Lázarus (Berlín, 1972), donde sugiere un intercambio cultural reflejado a través de la  gastronomía  de  los  países  africanos.  Para  la  artista,  la  preparación  de  los  alimentos  sirve  como   modelo  de  identidad  cultural  y  como  metáfora  de  estos  dos  conceptos.  Isabela  Grosseova   (Praga,  1976)  y  Jesper  James  (Oslo,  1973)  con  Figure  and  Ground  Revisited  tratan  una  temática   aparentemente  similar  pero  desde  un  punto  de  vista  distinto.  Los  artistas  toman  como  punto   de  partida  sus  viajes  a  Marruecos,  destacando  principalmente  el  trato  y  las  actitudes  de  las   personas  en  los  intercambios  comerciales  de  carácter  popular.  Por  este  motivo,  contextualizan   su  obra  en  un  espacio  poco  habitual  para  la  exhibición  artística:  Venta  “El  Puerto  II”,  proponiendo   una  recreación  donde  el  personal  de  la  Venta  representa  el  trato  que  ellos  encontraron  en  sus   vivencias  en  el  Norte  de  África.

Hola,  soy  europeo  ¿me  das  trabajo?,  así  titula  José  Luis  Bongore  (Málaga,  1979)  su  pieza,  con  la   que  hace  un  guiño  a  este  cambio  de  roles,  planteando  a  los  europeos  ir  a  pedir  trabajo  a  África. El vídeo narra su propia experiencia, cuando, con la intención idealista de cambiar flujos migratorios,  Bongore  fue  a  Senegal  en  busca  de  trabajo  y  el  más  estable  que  pudo  encontrar   fue  en  la  construcción  de  un  cayuco.  Paz  Tornero  (Murcia,  1975)  en  (In)  visible  migration  hace   un  estudio  sociológico  sobre  los  comportamientos  comunes  entre  ciudadanos  nacidos  en  la   Región  de  Murcia  y  ciudadanos  inmigrantes.  Junto  a  Mari  Luz  Castellanos  recopila  información   de  entrevistas  sobre  inmigración  y  a  partir  de  ahí,  realiza  un  trabajo  –de  connotaciones   humorísticas–, donde sitúa a las máximas figuras políticas representantes de España y Marruecos,  en  un  contexto  en  el  que  son  ellos  los  inmigrantes  que  tienen  que  pasar  por  la  cola  del   paro de las oficinas de extranjería. Siguiendo en esta línea de intercambio de roles, Sören Thilo (Copenhague,  1979)  en  Sports  Utility Vehicle, narra una historia de ciencia ficción en la que un todo  terreno  se  desplaza  desde  una  Europa  del  futuro  en  guerra  hacia  una  comunidad  segura  en   el  norte  de  África,  una  situación  que  plantea  una  ruta  contraria  a  la  actual,  donde  las  funciones  de   las  fronteras  están  a  la  inversa.

Aunque todos los trabajos tienen como fin principal estimular la reflexión y el diálogo entre diferentes  culturas,  podemos  destacar  en  este  sentido  piezas  como  la  que  propone  el  Equipo   Esc  (Murcia,  2009),  con  su  proyecto  Bitácora, donde reflexionan y cuestionan lo efímero de la información y su funcionalidad interfiriendo de una manera directa en los mensajes publicitarios que  encontramos  en  el  espacio  urbano,  en  los  mensajes  de  las  vallas,  y  poniendo  en  cuestión  el   contenido  informativo  de  la  publicidad.

Esta  intención  de  diálogo  está  presente  también  en  Investir  de  Valeria  Schwarz  (Argentina,  1980).   Para  ello,  la  artista  contacta  de  forma  arbitraria  sirviéndose  de  las  redes  sociales  con  personas   africanas  a  quienes  entrevista  sobre  su  identidad  e  historia.  Con  este  trabajo,  pretende  ofrecer  una   imagen  distinta  a  las  formas  estereotipadas  que  rigen  el  juicio  de  nuestra  sociedad,  basadas  sobre   todo  en  prejuicios  culturales.  Como  forma  de  superar  estos  prejuicios  y  estereotipos  culturales,   Pedro  Guirao  (Murcia,  1972)  con  su  pieza  sonora  BSMU  (Banco  Sonoro  de  Memoria  Urbana)   refleja la memoria invisible y cotidiana a través de un archivo sonoro que muestra estas voces de la  sociedad  norteafricana  residente  en  la  Región  de  Murcia.

Otro  valor  a  destacar  es  el  concepto  de  frontera,  tanto  territorial  como  cultural,  y  la  superación  de   ésta  a  través  de  un  discurso  integrador.  En  este  sentido  destaca  la  obra  de  Pablo  Serret  (Madrid,   1975)  con  la  instalación  sonora  de  carácter  escultórico  Parábola  acústica  que  establece  un   debate  sobre  la  comunicación  entre  ambas  orillas  del  Estrecho  de  Gibraltar.  O  el  proyecto  de  Juan

Zamora  (Madrid,  1982)  14,4  Km/  The  Race,  acción  que  intenta  concienciar  de  forma  metafórica   sobre  la  proximidad  existente  entre  el  Norte  de  África  y  el  Sur  de  Europa:  14,  4  Km,  mediante  una   carrera  popular  que  cubre  esta  distancia.

Eduardo  Balanza  (Murcia,  1971)  con  Save-­Our-­Souls  plantea  otra  visión  en  estas  relaciones   geográficas, centrada en la inmigración clandestina para alcanzar las costas españolas y los medios  que  la  policía  utiliza  para  intentar  frenar  estas  entradas  ilegales.  Para  ello,  Balanza  recrea   los  elementos  que  intervienen  en  este  proceso:  radares,  pateras  y  helicópteros.  Siguiendo  con   la  temática  de  ilegalidad,  consumeESTO  con  Fardosofá  plantea  un  lugar  de  reposo  construido   a  base  de  fardos  de  hachís,  producto  del  intercambio  con  el  Norte  de  África,  sugiriendo  otro  tipo   de  diálogo  que  se  asienta  en  los  aspectos  más  negativos  de  la  relación  entre  estos  territorios   fronterizos.

Con  estas  últimas  obras  nos  acercamos  más  al  espacio  marroquí  en  sí,  a  esa  necesidad  de  llegar   a  Europa  en  busca  del  paraíso  y  la  tierra  prometida.  Abraham  Hurtado  (Murcia,  1972)  plasma  este   deseo  de  llegar  a  espacio  europeo,  en  su  performance  y  video  instalación  Welcome  to  Europe.

Con  la  misma  intención  de  derribar  estereotipos  y  barreras  culturales,  pero  en  un  contexto   territorial  distinto,  se  sitúa  la  instalación  de  Pedro  Ortuño  (Valencia,  1966)  A  Permanent  Provisional   Situation. En este proyecto, según palabras del propio autor: “reflexiona sobre el cine palestino a través  de  las  voces  y  memorias  de  sus  cineastas  y  artistas  de  vídeo  exiliados  o  en  la  diáspora”.  En su obra, reúne entrevistas de con los directores palestinos e imágenes colgadas en YouTube que reflejan el  carácter  reivindicativo  del  cine  y  la  sociedad  palestina.

La  visión  de  los  artistas  africanos  también  está  presenta  en  Paralelos  a  través  del  proyecto  de   VideoArtWorld  comisariado  por  Macu  Morán,  donde  destacan:  los  marroquíes  Mounir  Fatmi   y  Omar  Mahfoundi,  y  los  argelinos  Zineb  Sedira,  Frederick  Devaux,  Katia  Kameli  y  Zoulikha Boauabdellah. Con esta propuesta se intenta redefinir el concepto de frontera, de lo que ha sido tradicionalmente  en  la  cultura  europea,  trascendiendo  así  las  divisiones  seculares  sugiriendo  un   nuevo  espacio  de  convivencia  donde  predomine  la  interacción  y  el  respeto.

Son  tantas  las  propuestas  que  no  podríamos  terminar  nunca,  he  intentado  dar  una  pincelada  de   los  trabajos  que  enmarca  esta  sección  de  proyectos  artísticos  seleccionados  en  la  convocatoria   abierta,  pero  no  he  podido  detenerme  tanto  como  me  hubiera  gustado  por  falta  de  espacio.  No   voy  a  dejar  de  nombrar  a  los  artistas  que  faltan,  no  menos  destacados:  Aisa  Boa  y  Paloma  Vila,   Alicia  Bernal,  Begoña  Robles,  el  Colectivo  Piso,  el  Colectivo  CR3AM,  Corinne  Silva,  Erre  que   erre,  Faxen,  Fod,  Javier  Pividal,  Paloma  Checa,  Patxi  Araujo,  Salvi  Vivancos,  Sergio  Sotomayor,   Sonia  Navarro,  Sönke  Hallamann  e  Inga  Zimprich,  Thomas  Zollinguer,  Youssef  Tabti,  y  el  grupo  de   investigación  Eyjafjallajökull.

*Ana  García  Alarcón.    e-­mail:  anagalarcon@yahoo.es

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Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

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