Eventos Paralelos Manifesta8

Manifesta 8 ha contado con un extenso programa de Eventos Paralelos, con 35 proyectos seleccionados dentro de una convocatoria pública internacional (Proyectos de Artista), que al igual que la bienal se desarrolla del 9 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.

La programación se nutre de dos frentes: en primer lugar, los proyectos procedentes de la convocatoria abierta (Proyectos de Artista), en la que veinte de los seleccionados son residentes o nacidos en la Región de Murcia; en segundo lugar, los actos que tendrán lugar en colaboración con numerosas instituciones y proyectos culturales regionales e internacionales (Proyectos Institucionales). Entre los artistas murcianos o residentes en la Región de Murcia que participan en Eventos Paralelos se encuentra Claudio Aldaz, Eduardo Balanza, Aisa Boaa, Paloma García, la compañía Erre que Erre, el equipo ESC (formado por Ricardo Escavy y Alfonso Escudero), Javier Pividal, FOD, Pedro Guirao, Sonia Navarro, Sergio Sotomayor, Paz Tornero, Abraham Hurtado, Salvi Vivancos y Pedro Ortuño. También forman parte de esta sección creadores como Patxi Araujo, José Luis Bongore, Antonio R. Montesinos, Lucía Antonioni, Lorenzo Sandoval, Edu Hurtado, Juan Zamora, Corinne Silva, Isabela Grosseova, Jesper James, Julia Lázarus, Sören Thilo Funder o Zoulikha Bouabdellah, entre otros.

Uno de los objetivos principales de estos Eventos Paralelos, es difundir y utilizar los recursos culturales de la Región, con el fin de aprovechar el momento del desarrollo de la Bienal para maximizar la difusión de los proyectos que tienen lugar. A la vez, se trata de fomentar y apoyar proyectos que parten desde la Región con el fin de que tengan una continuidad en el tiempo, más allá del calendario en que tendrá lugar Manifesta 8, y servir de plataforma de comunicación e intercambio entre proyectos regionales e internacionales.

Las instituciones son la Biblioteca Regional de Murcia y Red de Bibliotecas de la Región de Murcia, el Centro Párraga, el Laboratorio de Arte Joven (LAB), la Fundación José García Jiménez, el CENDEAC, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Ayuntamiento de Moratalla y su Festival de Creación Astística MORE ART ALLA, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, el Museo de Fuente Álamo, Imagina San Javier, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, el Ayuntamiento de Mazarrón, el Proyecto La Naval y Mediación Manifesta 8. A todas ellas se suman tres colaboraciones internacionales, con Artsadmin London, Parallax Venice y el Dutch Art Institute.

Actividades

Eventos Paralelos Manifesta 8 da el pistoletazo de salida en la inauguración de la bienal de arte el día 9 de octubre, en La Conservera, donde se muestran dos piezas de las seleccionados de la convocatoria abierta: ‘Investir’, de Valeria Schwarz, y ‘Escritura’, de Javier Pividal, además de actuaciones de ‘disc-jockeys’ y Noise Box. El sábado 16 de octubre, a las 22:00 horas, el grupo murciano de psicodelia-rock Schwarz presenta en el Espacio 0 del Centro Párraga su nuevo disco, ‘Espíritus del Desierto, yo os invoco’. Además, se podrá disfrutar de actividades relacionadas con el arte objetual, muestras de danza y teatro, exposiciones de fotografía y pintura, videoinstalaciones, dibujo, video o sonido. También cuenta con talleres dirigidos a público infantil, como el que hará Katarzyna Rogowicz sobre cuadernos de viaje en las bibliotecas de la Región de Murcia. Asimismo, está programado un curso de realización cinematográfica, con la posibilidad de participar en cuatro rodajes dirigidos o tutelados por profesores, que serán exhibidos más tarde en el museo del Teatro Romano de Cartagena. La experiencia se completa con la oportunidad de compartir ideas y proyectos durante una semana de convivencia en una casa-albergue. También se impartirá un taller de cine en 16 milímetros, a cargo de Guillermo Zabaleta. Paralelos cuenta,, además, con una acción e intervención por parte de los artistas del Duch Art Institute (DAI), que presentarán su discurso comprometido acerca de la doble naturaleza del arte: como objeto simbólico y como bien de consumo. Con su tienda móvil y temporal de souvenirs, recorrerán las sedes de Manifesta 8: plazas, centros comerciales, barrios periféricos y centros turísticos. Todas las actividades realizadas por Eventos Paralelos están recogidas en un programa y en la web http://www.paralelosmanifesta8.es (actualmente inactiva).

JUAN ZAMORA. Murcia.

CORINNE SILVA. Una de las tres intervenciones ubicadas en el Campo de Cartagena.

PABLO SERRET DE ENA. Instalación sonora, Cartagena.

PEDRO ORTUÑO. Vista de la instalación en la Fundación Pedro Cano, Blanca. La pieza también pudo verse en el Palacio Molina de Cartagena.

EDUARDO BALANZA. Una de las piezas de cartón instaladas en la costa de Cartagena.

ISABELA GROSSEOVA Y JESPER JAMES. Intervención en la Venta del Puerto II, Puerto de la Cadena. 

EQUIPO ESC. Distintas ubicaciones en toda la Región de Murcia.

PEDRO GUIRAO. El resultado de su investigación se materializó en una pieza sonora que se mostró en el Museo de la Muralla, Santa Eulalia, Murcia.

JOSÉ LUIS BONGORE. Oficinas del INEM, Murcia.

PAZ TORNERO. Distintas ubicaciones, Murcia.

COLECTIVO PISO. Laboratorio de Arte Joven, Murcia. Imagen del encuentro-presentación de los resultados de la semana de residencia e investigación del colectivo.

FOD. Paseo del Mar, Cartagena.

SERGIO SOTOMAYOR. Centro Párraga, Murcia. La exposición itineró a Cartagena.

SONIA NAVARRO. Exterior de la Fundación Pedro Cano, Blanca.

ANTONIO R. MONTESINOS. Dentro del proyecto  EYJAFJALLAJÖKULL. Distintas ubicaciones de la Región de Murcia y LAB.

EYJAFJALLAJÖKULL. Vista de una de las salas del LAB (Laboratorio de Arte Joven). Lucía Antonioni, Gelen (Equipo Geleton) y Ana G. Alarcón.


Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

  1. Guillem Cervera

    Me interesantes los trabajos presentados. Alguno pude verlo en su momento en Murcia en el contexto de Manifesta 8. Me encantaría poder tener un ejemplar del catálogo que habeis publicado de Eventos Paralelos. Gracias.

  2. Hola,
    Muchas gracias por tu interés. Te respndí a tu otro comentario… en el CENDEAC puedes adquirir el catálogo: http://www.cendeac.net
    A mi no me quedan, si no te enviaba uno. Gracias a ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: