La Aventura de la Araña

La Aventura de la Araña es un proyecto donde la principal finalidad es el estudio de las redes sociales como fenómeno social y tecnológico pero desde una perspectiva artística. Un proyecto que ha ganado el Premio de Creación Joven del Injuve en el año 2008, pasando a exponerse en el Cícrulo de Bellas Artes como parte de la muestra de premiados y seleccionados en dicho certamen; posteriormente ha podido verse en en Centro Cultural de España en países como México, Guatemala, El Salvador y la República Dominicana, así como en la Universidad de León.

En el espacio CAMON de Alicante hemos trabajado para adaptar La Aventura de la Araña a los parámetros y las peculiaridades que el espacio nos ofrecía. Un espacio que por su filosofía, y su vínculo a la cultura digital y las nuevas tecnologías, se convertía en lugar idóneo para mostrar una vez más este proyecto; aunque también su formato y disposición nos hizo replantearnos la muestra. La artista se sirvió de los monitores que recorren el espacio, acercándonos a estas imágenes y alejándonos del objeto en sí, anteriormente ofrecido en otras exposiciones (en la instalación del CBA recuerdo ver los objetos como tal, y en la expo que teníamos planteada para el Centro Párraga el formato virtual se unía al instalativo, y al performativo, y a las piezas como objeto formaban parte de la muestra -esta expo finalmente no pudimos materializarla-).

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fkMO-Bd8WH4]

Este proyecto está planteado en el momento en el que comienzan a estar en auge las redes sociales, un medio entonces casi emergente que rápidamente va tomando protagonismo.  En esta exposición podemos ver una muestra del funcionamiento de redes como MySpace, en la que los usuarios construyen su perfil, elaborando una imagen, mostrando datos personales y presentando sus intereses, gustos y experiencias. Estos espacios permiten construir modelos de uno mismo muy específicos y marcados, que rozan en ocasiones la caricatura y que van a cambiar nuestra percepción de los modelos identitarios.

En este sentido el papel de Raquel Labrador como creadora se basa en utilizar los medios que tenemos a nuestra disposición para descubrir sus posibilidades de cara a la difusión del arte en la sociedad, observando la gran repercusión que Internet tiene en nuestra sociedad actual, sobre todo con el impacto de los nuevos espacios de comunicación virtual.

TEXTO DE LA ARTISTA:

LA AVENTURA DE LA ARAÑA tiene como objetivo lanzar algunas preguntas al aire: ¿Cómo somos en la red? ¿Cómo somos en el mundo físico? ¿Nos parecemos?…

Se trata de un proyecto que pretende comparar la identidad virtual de los perfiles de myspace con la identidad física de esas personas. Para ello, he viajado a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia para encontrarme con contactos que había conocido previamente a través de myspace y realizarles una entrevista. En esta entrevista hago una foto del entrevistado y éste responde una serie de preguntas sobre su relación con las redes sociales.

Posteriormente, este material entra a formar parte de una instalación en la que se muestran las fotos de los colaboradores, las encuestas y un objeto con el que se sienten identificados.

El primer día de la exposición, Raquel Labrador planteó un discurso público, abierto a la participación, donde nos habló del proyecto. Aquí se puede ver el vídeo completo de la charla.

 

* IMÁGENES CORTESÍA DE LA ARTISTA

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: