Sin título: AA07

Texto publicado en el Catálogo del Festival Alter Arte 2007

AlterArte tras el esfuerzo de creación y puesta en marcha de su primer año, se consolida e impone con respeto y curiosidad ante el ciudadano. Lo que en su primera edición era una sugerencia, en esta segunda se torna en evidencia. Tras haber cumplido los objetivos marcados inicialmente en el año 2006, el festival continúa con más fuerza y con un claro compromiso con la creación artística contemporánea. Pero sin duda, el esfuerzo primordial es el de hacer que se mantenga la pasión por el arte. Un esfuerzo difícil pero siempre fructífero: apostar por los nuevos creadores; un trabajo que discurre por senderos cercanos a las cuestiones de nuestro tiempo, de la vida, de lo humano. Un festival que se deja seducir por las posibilidades que tanto artistas emergentes como consagrados nos ofrecen, mostrando sus propuestas más recientes en el ámbito urbano, en las calles de Murcia. Una clara apuesta por la actividad artística más actual, apoyando la producción de un mayor número de proyectos y adquiriendo un carácter más internacional sin olvidarnos del compromiso como plataforma de los creadores de la Región de Murcia.

¿A quién va dirigido este esfuerzo, estas obras?, ¿A los turistas?, ¿A la elite cultural?, ¿A las masa populares? AlterArte se muestra cercano al ciudadano, ayudando a que las formas artísticas “poco representadas” sean conocidas por un público más amplio, a que éste las identifique y pase a formar parte del evento de una manera participativa, creando un lugar de reflexión y un espacio para la comunicación entre arte y sociedad.

Para hacer posible esta comunicación se amplia el lugar de actuación del festival, creciendo el número de espacios en el casco urbano donde el artista pueda llevar a cabo su obra, ofreciéndole la posibilidad de trabajar sin los condicionantes de los espacios destinados habitualmente a la exhibición artística. En AlterArte, tanto el contenedor como el contenido se convierten en la propia obra de arte. Tiendas de ropa, supermercados, locutorios, heladerías… sirven como nuevos escaparates aumentando el atractivo del festival.

El programa de AlterArte es el reflejo del arte actual, de un arte no lineal, que no obedece a cánones preestablecidos, que es multidisciplinar y global. Arte urbano no es solo graffiti, arte sonoro no es solo música, .arte de acción no es solo performance… el mundo del arte hoy es así de complejo, en él conviven distintas disciplinas artísticas de forma natural. El criterio de selección de las piezas que forman parte de la presente edición no solo se rige por un carácter estético, de ser así podríamos caer en el error de crear decorados vacíos de intención convertidos en un mero espectáculo. Todas las propuestas tienen un punto en común, la capacidad de diálogo con el marco en el que se desarrolla y el carácter participativo. El consumidor de arte de hoy no es un espectador pasivo, el arte de nuestros días más que nunca necesita de su implicación para llevar a cabo su cometido. Podríamos definir todas las actividades que componen esta segunda edición en un solo concepto: “Contaminación”. Esta es una constante en el programa de AlterArte. Nos encontramos ante un festival mestizo, donde la contaminación de las artes está presente: una contaminación del entorno urbano, una contaminación de la mente a través del conocimiento, una ciudad contaminada por el arte nuevo. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el apartado “Arte Sonoro”, donde las piezas sonoras comparten escenario con el vídeo arte, la performance o la danza, y a su vez las “Artes Visuales” se fusionan con las artes plásticas y otras disciplinas.  Un “contagio cultural” como consecuencia de las influencias de los nuevos lenguajes artísticos es el espíritu que gira en torno a esta edición y te invita a zambullirte en AlterArte.

¡Contamínate!

Ana García Alarcón

Comisaria del Festival AlterArte

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: