Lecho Rojo

Lecho Rojo es una performance de Beth Moyses, donde la artista hace una denuncia a la violencia contra las mujeres. Una pieza dulce y poética, donde el carmin rojo (y su olor) envuelve el espacio.

La performance transcurre en un espacio cerrado donde diez mujeres trabajan con su propio cuerpo. Sentadas en círculo, envueltas con tejidos blancos, dejan en el centro una enorme pasta color rojo (se trata de 30 kilos de pintalabios que la artista trae consigo desde Brasil). Cada una de las chicas toma la cantidad que considera de carmín pensando en su corazón, la pasta se convierte poco a poco en una escultura roja, donde cada una delicadamente, quitará lo que no desea y construirá nuevos objetos; como si se esculpiese un nuevo órgano… Todo esto sucede bajo un sonido overtone (sonido que, cuando se escucha, produce un cambio en el chacra, equilibrando el chacra del corazón). Cada una crea su corazón como lo gustaría que éste fuese y, al terminar, lo devuelven al espacio central, su lugar de origen.

Esta performance se produjo para el Festival AlterArte 2007, pero ya había tenido lugar en otros espacios como Salamanca o Sao Paulo, y más tarde tiene lugar en Sevilla y en Madrid.

Me hubiese encantado ser una de las chicas y formar parte de la acción, experimentando las sensaciones del sonido envolvente, del tacto del carmín y de la evasión total que participar en esta acción supone. Aunque no pude… nunca se sabe, Beth sabe mis deseos y puede que pronto forme parte de alguna de sus performances.

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: