CON MAYÚSCULAS Y ENTRE COMILLAS

Texto publicado en el Catálogo del Festival Alter Arte 2006

Depósito Legal: MU 983/2007

CON MAYÚSCULAS Y ENTRE COMILLAS

En pleno siglo XXI no tiene sentido hablar de las distintas modalidades que separan unas disciplinas artísticas de otras. Pintura, escultura, fotografía, teatro, danza, cine, música… se entremezclan, se funden y enriquecen dando lugar a un arte multidisciplinar y mestizo, a un “ARTE”, con mayúsculas y entre comillas. Donde prima el resultado y el concepto por encima del medio, la técnica, el virtuosismo o la estética. Las fronteras que tradicionalmente distinguían estas modalidades se derrumban y la creación pasa a ser algo global. Los artistas se saltan los límites establecidos para expresar y comunicar, consolidando el sentido del arte: la comunicación.

Debido al gran número de nuevos creadores y a la diversidad de producciones contemporáneas, es obligada la creación de nuevos escaparates, es preciso dotar al “ARTE” de un lugar adecuado a sus características actuales, de dar acogida a las propuestas más emergentes y facilitar su exhibición. Las nuevas tecnologías se imponen como soporte de distribución y promoción.

Ante esta necesidad nace Alter-arte, como plataforma de difusión artística, como hilo conductor entre las nuevas tendencias y el público, haciendo posible esta comunicación. Un lugar de encuentro con el ciudadano, un espacio de investigación y experimentación, con especial interés en los últimos lenguajes creativos. Un escaparate abierto, donde el público se convierte en protagonista.

Nos encontramos ante un festival vivo, diverso, multiforme, un festival de creación de vanguardia que establece un vínculo con la sociedad mediante la transformación del espacio, que invade y toma las calles de Murcia.

Del día 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2006, se dieron cita en el centro histórico de Murcia un gran número de actividades artísticas, creando un lugar para la reflexión y el debate. Convirtiendo la ciudad en un espacio nuevo, por redescubrir.

Gran Vía, Plaza Cardenal Belluga, Plaza de los Apóstoles, Plaza del Museo de Bellas Artes, Plaza de Europa, Plaza Sardoy, Plaza de las Flores, Santa Catalina, Santo Domingo, el Castillejo, Jardín Floridablanca, zona de ocio del centro de la ciudad, Mercado Saavedra Fajardo, Centro Párraga, Filmoteca Regional, Foro Artístico y Auditorio Víctor Villegas dieron acogida a las más diversas propuestas contemporáneas de artistas nacionales e internacionales de distintas generaciones y manifestaciones, haciendo posible una excelente comunicación entre creadores de reconocido prestigio y nuevos talentos.

El arte público toma la ciudad como espacio de acción, convirtiéndola en escenario para el “ARTE”, transformando Murcia por unos días en contenedor de experiencias y lugar de intercambio.

AlterArte se materializó en exposiciones colectivas y virtuales, cortometrajes experimentales, pasarelas de moda, actuaciones musicales, sesiones electrónicas, espectáculos de danza, acciones teatrales, pasacalles, videoarte, performances y proyectos de intervención urbana. Estos últimos mostraron la obra de jóvenes artistas de la Región: arte de acción, intervenciones en zonas deshabitadas del centro de Murcia, esculturas efímeras, proyecciones y murales.

Todas las obras que acogió el festival fueron recogidas y proyectadas a tiempo real en las grandes pantallas que se encontraban situadas en el centro de Murcia, acercando de una manera directa el arte al espectador y empleando los soportes audiovisuales como promoción y exhibición artística. Este medio se fortaleció con los monitores de televisión situados en los establecimientos más céntricos, difundiendo la obra de los creadores y provocando en el transeúnte la sorpresa del hallazgo.

La diversidad de propuestas, transcurrieron en un mismo espacio y tiempo, con un sentido sincrónico. Lo que prima no es la programación secuencial sino el proporcionar a cada obra su marco y horario preciso.

En este sentido, AlterArte es una muestra colectiva y común, donde se producen manifestaciones simultáneas, donde cada artista ha expresado su particular visión, su especial manera de hacer y sentir, un empeño compartido en crear el contenedor deseado para la exhibición y proyección del arte emergente en la Región de Murcia.

En su primera edición, ha tenido una acogida positiva por parte de los participantes, el público, la institución y los medios. Los retos técnicos y organizativos que suponía el festival han sido solventados gracias a la continua colaboración y buena disposición de éstos, que han mostrado una gran complicidad en todo momento.

Ana García Alarcón

Comisaria del Festival AlterAre


Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: