Return to felicity

Returno to felicity. Possibly nothing daba título a un ciclo de videoarte comisariado por Armando Pilato y Jorge López; un ciclo que pude ver en el festival de videoarte organizado por La Sala Naranja en el año 2006 en Valencia (Vidi Festival) y que llamó mi atención. Esto hizo que invitara a los comisarios a participar en AlterArte 2006 como único grupo curatorial.

Artistas participantes:


Benny Nemerofsky Ramsay. Canadá

Je ne changerais d´avis , 4´00 min. 2000. I am a boy band , 5´00 min. 2002.

Audition Tape , 8´00 min. 2005.

En sus trabajos los gestos quedan enfatizados por las semejanzas entre las insinuantes, y a menudo humorísticas, letras de los temas en el audio de fondo, elegidas para completar el guión autobiográfico en donde relaciona conceptos sobre el poder de la sociedad del espectáculo. La búsqueda de la fama o el breve momento de éxito se transforman en paradojas de la cultura de los medios de masas en la contemporaneidad, introduciendo un melancólico aire existencial.


Inés Szigety. Argentina

Engrapándome , 5´46 min. 2004Descubriéndome , 4´58 min. 2004

Dos narraciones subjetivas sobre la autoexploración y el propio conocimiento del cuerpo como continente. La lucha entre la piel y sus distintas envolturas, físicas y psíquicas, atraviesa un trayecto de ida y vuelta hacia la posibilidad del ensimismamiento de la metamorfosis. Primitivismo, perversidad y erotismo se unen en un hilo argumental íntimo con el cual se declara un examen de posiciones personales como centro de la escena en la que el cuerpo se utiliza como soporte de contenido existencial.

Julieta Basso. Argentina 

Sin título , 10’33 min. 2006

Los niveles de fugacidad y precariedad de la pervivencia se introducen de un modo narrativo y referencial, tanto a partir de la naturaleza como desde la artificialidad. La seguridad de la voluntad como medio de conocimiento se hace evidente en una alegoría centrífuga que continúa a pesar de la fuerza destructiva de los elementos. La visión de la perspectiva reproduce la dificultad de discernir aquellos gestos más puntuales con los que se distingue la cualidad de una existencia y su relación con aquello que lo mancilla o contamina.

Kaoru Katayama. Japón

When the East wind blows into the ear of the horse , 1’56 min. 2006.

Dancing in the space , 5’15 min. 2005.

Tecnocharro , 5’35 min. 2004.

Tradición y modernidad, encuentros de distintas generaciones mediante el baile como un acto de celebración comunitario, pero a la vez completamente introspectivo. El ritual de lo festivo mostrado con la aséptica precisión de un cirujano que aterriza desde la lejanía para reafirmar la pervivencia de la identidad en las costumbres de una sociedad concreta. La música sirve de nexo y de abismo entre la representación de los movimientos casi ancestrales del baile y su significado, creando así una paradoja de la dualidad de lo real.

Philine Sollmann. Alemania

Anywhere, 1´47 min. 2004

Forget to be (vergessen zu sein), 7´08 min. 2005.

A partir del espacio urbano contemporáneo se desencadenan dos historias diferentes en las que el individuo deja una huella de habitabilidad en la distancia de la incomprensión entre lo público y lo privado. Ese trayecto personal que une la arquitectura y el ser pone en marcha distintas connotaciones, que van desde la poética subjetiva del recuerdo hasta el malestar o el tedio de lo que sobrevive y se desmorona.

Antonio Ortuño. España

¿Te parece que esto son sólo palabras? , 3´00 min. 2006.

na historia sobre la incomunicación y la incomprensión que transcurre en la ciudad de Nueva York. Un individuo que “habla” mediante el lenguaje de los signos no logra comunicarse con aquellas personas con las que se encuentra en su recorrido por la gran ciudad. Conceptos como la anomia, la incomunicación, la diferencia y la minoría discurren por una historia que roza el absurdo desde un punto de vista cercano a la sátira.

Texto de los comisarios:

Bucle y bloqueo, algo queda interrumpido, un movimiento de interacción cíclica, un momento ubicado en el limite que colapsa el flujo de frames . La ironía es la voz interior que nos advierte que aquello que decimos es un absurdo. Opera como una traducción simultanea. Como un idioma universal. Asociar lo que no se puede asociar supone el peligro, dificulta la lógica del sentido, la nada y el todo anulan las asunciones que pueden llegar a tenerse acerca de lo que pueda representar…

Quizás por eso Kierkegaard definió la ironía como la “ negatividad infinita absoluta ”. La ironía en estos casos es una herramienta al servicio de un discurso, ¿Hay lógica sin silogismos? ¿Hay arte sin ironía?. La ironía, la felicidad o la nada ¿existen sin ser compartidas? La propuesta se fundamenta en la in-certeza como punto de partida, y también como punto de llegada; una pérdida de las convicciones sobre todo aquello relativo a la definición de la nada y la felicidad.

Los vídeos seleccionados tratan sobre el sentido del sin sentido , es decir, del otro sentido de las cosas. Partiendo de tres conceptos fundamentales: la nada, la ironía y la felicidad, estos exploran al mismo tiempo el acontecimiento de una inteligencia distribuida al azar. Ajeno a las tres lívidos del querer (egolatría), del saber (egocentrismo) y del tener (egoísmo), todas estas imágenes desatan una serie ininterrumpida de cuestiones.

Las obras presentadas aparentemente no tienen puntos de encuentro, sólo una línea o rizoma que mantiene la narrativa lejos de la bufonada o de la extrema seriedad. Únicamente se pretende exhibir de un modo austero unas maneras universalmente subjetivas y mostrar una forma alternativa de ver el mundo, que nos rodea y nos pertenece, por medio de la mirada de los otros.

Anuncios

Acerca de anagalarcon

Doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaría independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: